Aragua calienta para regionales: lealtad vs. traición

Candidatos Marco Torres (PSUV) e Ismael García (AD)

El PSUV emprendió la campaña con el compromiso de impulsar la productividad. La MUD promete crear un estado de “progreso”

________________________________________________________________________

La campaña electoral para las elecciones de gobernadoras y gobernadores del 15 de octubre arrancó el 23 de septiembre en el estado Aragua. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) presentaron como candidato al dirigente Rodolfo Marco Torres. Mientras tanto, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se lanzó con Ismael García, ahora militante de Acción Democrática (AD).

El candidato Rodolfo Marco Torres se comprometió a fortalecer el trabajo junto a los alcaldes bolivarianos que quieran construir patria y hacer del estado un territorio potencia.

“En Aragua vamos a ganar y estaremos en las catacumbas del pueblo (…) Voy a trabajar de la mano con los alcaldes bolivarianos que quieran construir patria”, expresó en una gran movilización junto al pueblo para dar inicio a la campaña electoral.

El candidato revolucionario detalló que se recorrerán los 18 municipios del estado, a fin de conocer de cerca las necesidades del pueblo y darle solución, al tiempo que informó que cada una de las acciones se despliegan en línea directa con el presidente Nicolás Maduro.

Destacó que se hará un especial seguimiento al Carnet de la Patria como instrumento para expandir el sistema de protección social del pueblo venezolano, e indicó que se dará apoyo a los productores con honestidad y transparencia.

“Aquí estamos con el pueblo de Chávez, invencibles, leales, hasta más allá de la vida con la patria buena”, declaró.

Marco Torres es general de brigada, fue ministro de Estado para la Banca Pública de Venezuela hasta 2014 y director del Banco de Venezuela, presidente del Banco Bicentenario y del Banco del Tesoro.

Marco Torres se graduó en la Academia Militar en 1998 y participó en la rebelión cívico-militar liderada por el comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, del partido Acción Democrática.

Como ministro de Alimentación se vinculó profundamente con el pueblo a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), mecanismo implementado por el Gobierno Bolivariano para combatir la guerra económica y llevar alimentos a los ciudadanos y ciudadanas.

ISMAEL GARCÍA: DE SALTO EN SALTO

El candidato de la MUD, elegido en primarias, Ismael García, pateó al partido opositor Primero Justicia y se unió a Acción Democrática, también de derecha. A través de este partido político se lanzó como aspirante a la gobernación del estado Aragua.

Sin embargo, por separado realizan sus campañas electorales los dos candidatos de partidos de oposición en el estado Aragua, después de que Primero Justicia decidiera desconocer los resultados de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad.

A través de Twitter, el candidato de Primero Justicia, José Ramón Arias, publicó su actividad de campaña electoral este sábado, confirmando que seguirá en la contienda por la gobernación de Aragua a pesar de los resultados de las primarias.

Primero Justicia acusó a García de amañar las elecciones internas de la MUD en Aragua, y ha señalado a ese candidato de “amenazar e intimidar a los testigos de mesa de otros partidos opositores para impedir la contraloría de los votos”. Pese a ello, la MUD ratificó a García como vencedor.

Al iniciar su campaña, García recalcó su compromiso de “transformar al estado Aragua en un estado de progreso donde todos los habitantes sientan que se les está dando respuestas oportunas a sus necesidades”.

Aseguró que “Aragua, como toda Venezuela, está pasando hambre. Aquí vivimos en un permanente toque de queda dictado por el hampa, no se produce ni para alimentar a la cuarta parte de la población, los hospitales y las escuelas se están cayendo y son insuficientes, pero aquí estoy para luchar con ustedes, con la fuerza de todos, para convertir nuestro estado en sitio seguro para vivir, donde exista trabajo, donde se produzca comida, donde los servicios públicos sean de calidad, donde no se muera la gente de mengua en los hospitales, esa es la Aragua que todos queremos”, puntualizó.

DE SALTO EN SALTO

No es un secreto para nadie que Ismael García, a lo largo de su historia política, ha saltado de partido en partido, de una corriente política a otra.

García apoyó activamente al Gobierno de Hugo Chávez, fue promotor del programa social Misión Barrio Adentro. Desde inicios de 2001 comenzó una serie de diferencias en su partido, el MAS (Movimiento al Socialismo), por el cuestionamiento de algunos de los dirigentes de esa organización sobre continuar el respaldo al Gobierno.

Luego de varios enfrentamientos con la directiva del partido, García pasó a formar parte del grupo disidente del MAS que respaldaba a Chávez, conocido como MAS-MAA. En 2002, cuando ya eran insostenibles las posturas contrarias dentro del partido y en el Parlamento, se retiró junto a otros líderes como Didalco Bolívar, Ramón Martínez , Ricardo Gutiérrez, y el abogado penalista Carlos Arana Márquez, y fundan el partido socialdemócrata Podemos, inspirado en el humanismo, pacifismo, ecología y la racionalidad científica reconfirmando el apoyo al Gobierno del comandante Chávez.

García se convirtió en el jefe de campaña del Comando Ayacucho que buscaba derogar el mandato de los diputados de la oposición a Hugo Chávez.

Así mismo, Podemos logró convertirse en el segundo partido chavista detrás del Movimiento V República durante la campaña del Referendo Presidencial en 2004. En las elecciones presidenciales de 2006 García apoyó activamente la reelección de Chávez, pero poco después de esos comicios comenzaron los roces entre ambos, debido a la propuesta de Hugo Chávez sobre la conformación de un partido unitario que agrupara las fuerzas políticas que lo respaldaban.

Entre salto y salto, García pasó a formar parte de Primero Justicia, tolda que abandonó hace poco, y se sumó a las filas de Acción Democrática, con el diputado Henry Ramos Allup como uno de sus principales dirigentes.

T/ Nancy Mastronardi
F/ ArchivoCO
Caracas