De acuerdo con estudio|Arañas escapan a su propia trampa

Las arañas evitan quedar pegadas a sus propias telas por la forma en que se desplazan, según un nuevo estudio.

El misterio de cómo estos animales escapan sus propias trampas ha intrigado a los científicos durante décadas. Una de las hipótesis era que las patas estaban recubiertas por una sustancia no adherente.

Científicos en Costa Rica hallaron ahora la respuesta utilizando técnicas computarizadas para captar en detalle los movimientos de araneidos, una familia de arañas que cuenta con cerca de 3.000 especies, incluyendo las más comunes en los jardines, y se caracteriza por la construcción de telarañas en forma de espiral circular.

Los investigadores dirigidos por Daniel Briceño y William Eberhard, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, publicaron los resultados de su trabajo en la revista Naturwissenschaften.

«Los araneidos son muy comunes en muchas partes del mundo y su habilidad para construir telas adherentes sin quedar atrapados ha llamado la atención de los científicos durante más de un siglo», dijo Eberhard a la BBC.

Texto/BBC Mundo