El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello Rondón, expresó este miércoles que los aranceles impuestos por Estados Unidos (EE.UU.) al pueblo brasileño son netamente “por razones políticas”.
La decisión del presidente de EE.UU. Donald Trump, se realiza en represalia al avance del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien ha sido acusado de intentar socavar el orden democrático en Brasil.
“Según Trump, están persiguiendo en Brasil a un niño. Lo más cercano en Brasil a un niño de pecho es Bolsonaro, es el fascismo unido en el mundo. Están sancionado a Brasil por Bolsonaro y defiende a Bolsonaro (…) vean cómo se van desdibujando, un día aplican sanciones para una cosa y aranceles para otra cosa”, puntualizó durante su programa “Con el Mazo Dando”.
Recientemente, Trump anunció que desde agosto aplicará arancel de 50 por ciento a todas las importaciones provenientes de Brasil. En una carta dirigida al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Trump calificó el proceso judicial como “una vergüenza internacional” y una “cacería de brujas” que debe terminar.
El mandatario estadounidense destacó que “el único juicio que debería existir es el juicio de los votantes de Brasil -se llama una elección-” y pidió que “¡dejen en paz a Bolsonaro!”.
Por otra parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que «Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptará el control de nadie».
Aclaró que el procesamiento de quienes planearon el golpe de Estado es competencia exclusiva de los tribunales brasileños. En ese sentido, precisó que «no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que viole la independencia de las instituciones nacionales».