Árbitros venezolanos José Navas y Edwin Moscoso fueron subidos a las Grandes Ligas

David Arrieta también podría ser llamado de un momento a otro

_____________________________________________________________

Los umpires José Navas y Edwin Moscoso fueron promovidos a las Grandes Ligas y tendrán asignaciones para el día inaugural de la temporada, informó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Los nuevos oficiales se unirán a Manuel González, el primer umpire venezolano que debutó en las Mayores, y Carlos Torres, según reportaje de Alexander Mendoza para prensa LVBP.

“Sentimos una gran felicidad al anunciar esta importante noticia”, señaló Hernández, quien añadió que el grupo crecerá en las próximas horas: “Estamos esperando por la designación de David Arrieta, quien está a la espera de aprobar sus exámenes físicos. Es muy importante para el país el llamado de tres de nuestros árbitros, pues se está demostrando que con trabajo se puede salir adelante”.

Tanto Navas como Moscoso son egresados del Venezuelan Umpire Camp (VUC), con una destacada actuación en Ligas Menores y en la LVBP. Navas fue electo umpire de la campaña 2016-2017 y Moscoso trabajó hasta la 2014-2015 en el circuito local.

“Ha sido un esfuerzo enorme de todos aquellos que apoyan al VUC, como es el caso de la LVBP y la Federación Venezolana de Beisbol, hasta las ligas de academias, que tienen que ver con la formación de todos estos árbitros, desde sus inicios hasta que viajan a Estados Unidos a buscar hacer el grado en la Umpire Training Academy de Minor League Baseball. Para mí es motivo de orgullo”, agregó Hernández.

Navas fue destacado para estrenarse en la ciudad de Chicago, con Jeff Nelson como jefe de grupo; mientras que Moscoso irá a Los Ángeles, bajo las órdenes de Bill Miller.

Navas debutó el año pasado en la Liga Internacional (Triple A), después de comenzar en la Liga del Sur (Doble A) y ser el principal en el Juego de Estrellas del Futuro, mientras que Moscoso trabajó por segundo año seguido en la Liga de la Costa del Pacífico. Ambos fueron invitados para impartir justicia durante los entrenamientos de primavera, cancelados a mediados de marzo debido a la pandemia del nuevo Coronavirus, y también estuvieron presentes en los campamentos de verano.

PUERTAS ABIERTAS

“Como antes lo hicieron Manuel y Carlos, estos jóvenes les abren las puertas a todos los que vienen detrás en Doble A y Clase A fuerte, y sirven de incentivo para quienes empiezan sus carreras. Ellos son ejemplo de trabajo, en estos momentos tan difíciles que atraviesa el país. Son venezolanos que están triunfado en el exterior”, abundó Hernández.

La posibilidad de sus ascensos desde el inicio de la temporada se abrió después de que varios oficiales de MLB decidieron no actuar durante la temporada de 2020 por temor a contagiarse de Covivd-19. Sean McAdam, del Boston Sports Journal, reportó el pasado 16 de julio, que un grupo de 11 árbitros, compuesto por Tom Hallion, Mike Winters, Fieldin Culbreth, Phil Cuzzi, Brian Gorman, Jerry Layne, Scott Barry, Kerwin Danley, Sam Holbrook y Gerry Davis, declinaron participar en la zafra. Más tarde, Jon Heyman, periodista de MLB Network, agregó los nombres de Brian O’Nora y Bruce Dreckman. Lo que elevó a 13 el número de ausentes del total de 76 árbitros, que se reparten en 19 grupos.

“Cualquiera hubiese sido la situación en Grandes Ligas, Navas iba a estar este año en las Mayores, al igual que Edwin. Ellos se ganaron esa oportunidad porque han trabajo duro para proyectarse a ese nivel, al igual que David”, puntualizó Hernández.

Arrieta, otro árbitro criollo de dilatada trayectoria, fue seleccionado en febrero para representar al país en la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, y se alistaba para su cuarto año en la Liga de la Costa del Pacífico.

“Son tres muchachos con una gran entrega y dedicación. Tienen un gran futuro por delante y han progresado a pesar de todos los obstáculos que han enfrentado. Un gran logro para ellos y sus familias que tanto han sacrificado”, opinó el boricua Jorge Bauzá, instructor de campo de Minor League Baseball. “Estoy muy orgulloso de ellos y más aún de que cada uno de ellos representa el resultado de un programa de trabajo que se estableció hace un tiempo. Espero que los que vienen de camino, y con los que estamos trabajando fuerte, puedan seguir cosechando triunfos”.

Con González, que se estrenó arriba en 2013, y Torres, titular a partir de 2017, Venezuela elevará a cinco sus oficiales en la MLB, más que cualquier otro país, además de Estados Unidos.

En febrero, Juan Gómez y Kenny García aprobaron todas las evaluaciones a las que fueron sometidos durante su estadía de cuatro semanas en el Complejo de Entrenamiento Jackie Robinson, en Vero Beach, Florida, y aseguraron sus contratos, lo que elevó a 13 los árbitros criollos en el sistema de Ligas Menores, incluidos los tres que se estrenarán arriba en 2020.

DOS MÁS

Por otra parte, Yanquis de Nueva York concluyó su campamento de verano y poco después realizó varios movimientos para establecer el roster de 30 peloteros, con los que comenzarán la temporada de 2020.

Thairo Estrada, que se ganó elogios por su versatilidad en el campo y oportuno swing, hizo el equipo como jugador suplente junto con el outfielder Clint Frazier y el veterano catcher Chris Iannetta; mientras que los contratos del zurdo Luis Avilán y el derecho David Hale fueron comprados y añadidos al roster de 40 para estar disponibles cuando los Bombarderos del Bronx inauguren la campaña el jueves contra los Nacionales de Washington.

“La versatilidad es una de las cosas que son atractivas de Thairo”, señaló el mánager Aaron Boone esta semana. “Hizo un buen trabajo al bate el año pasado y es todavía mejor este año. Thairo aporta mucho y su actuación ha sido sobresaliente. Si sumas todas esas cosas, él tiene muchas posibilidades (de quedarse con el equipo)”.

Estrada, de 24 años, se estrenó en las Mayores el año pasado y en 64 turnos repartidos en 35 juegos, exhibió una línea ofensiva de .250/.294/.438, con tres dobles, tres jonrones y 12 remolcadas. Fue usado en la intermedia y el campocorto, así como en las esquinas de los jardines.

En siete años en ligas menores mostró contacto y tuvo capacidad para llevar la bola por los pasillos, con poder ocasional.

Avilán, con experiencia de ocho años en la Gran Carpa, había causado una buena impresión durante los entrenamientos de primavera, pese sus números en los juegos de exhibición de la Liga de la Toronja.

El tirador, de 31 años, que tenía un acuerdo de menores, fuera de roster, ha sido efectivo a lo largo de su carrera contra los bateadores de su mano, a los que limita a una modesta línea ofensiva de .203/.280/.283, con .564 de OPS, en 661 apariciones legales. Pero también puede sacar out a los derechos, que le ligan para .259/.340/.374, en 764 visitas al plato. Avilán se estrenará el sexto uniforme en su trayectoria, luego de lucir las camisas de Bravos, Dodgers, Medias Blancas, Filis y Mets.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía LVBP
Caracas