Arce: “La construcción de un nuevo orden mundial debe dejar de ser una quimera para convertirse en una realidad»

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce dijo que desde el ALBA-TCP están dadas las condiciones para aportar en la edificación de un orden mundial propio, justo, equitativo e inclusivo.

Arce participa en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el Palacio de Miraflores, Caracas.

“La construcción de un nuevo orden mundial debe dejar de ser una quimera para convertirse en una realidad, la supervivencia de la humanidad y de nuestra madre tierra, así lo demanda”, argumentó.
Además, destacó que este bloque regional del Sur global, ha logrado importantes avances en materia de educación, salud, energía, intercambio comercial, integración financiera, comunicaciones, alimentos, vivienda, deportes y otros.

“En el impostergable proceso de fortalecimiento del ALBA-TCP debemos acercarnos al CARICOM, a la Unión Africana, a la Unión Económica Euroasiática y a los BRICS, ya la tendencia es inevitable la economía mundial de tener como eje el Atlántico se está trasladando al Asia y Euroasia que lo dije en una anterior ocasión América Latina y el Caribe deben tener un lugar en la construcción de este nuevo orden multipolar”, enfatizó.

Cese de la política intervencionista

El Mandatario boliviano también exigió el cese inmediato de la política intervencionista de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), en América Latina y el Caribe.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, demandamos uno; respeto al principio de igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos consagrados en el párrafo 2 del artículo 1 y artículo 55 de las Naciones Unidas. El cese de las políticas injerencistas e intervencionistas de Estados Unidos y la Unión Europea hacia América Latina y el Caribe y el cese a la imposición de bloqueos, embargos y medidas coercitivas unilaterales contra nuestros pueblos y otros pueblos del mundo”, solicitó.

En ese contexto, recordó al gobierno estadounidense que hace 200 años los pueblos de América Latina y el Caribe conquistaron su libertad plena en una épica gesta emancipadora solo comparable con las grandes campañas militares de la historia de la humanidad.

El presidente Arce, también denunció la apropiación ilegal de la aeronave de la empresa venezolana EMTRASUR, bajo el pretexto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU.

Además, mencionó que “otra acción de este carácter tuvo lugar en los últimos días, cuando de manera arbitraria el gobierno de Estados Unidos, decidió revertir la licencia que facilita las operaciones de Venezuela en el sector de petróleo y gas”.

Ante la plenaria, también pidió el retiro de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, el cese del financiamiento de Estados Unidos, a los planes militares y de su versión ideológica para continuar el genocidio contra el pueblo de Palestina.

Asimismo, dejar de promover una salida militar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y avanzar en la idea de que Taiwán no es de China, en medio de la crisis multidimensional del capitalismo.
Sobre la violencia y masacre perpetrada contra el pueblo de Palestina, el Jefe de Estado boliviano, propuso que se conforme una brigada internacional de apoyo al pueblo palestino; ofrecer becas de estudio a nivel de pregrado y posgrado a estudiantes palestinos e invitar a Palestina a incorporarse al ALBA-TCP.

Asimismo, condenó la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en la sede de la embajada de México en Quito, y lo calificó como un hecho sin precedentes en el derecho internacional que no debe quedar impune.

Finalmente, manifestó que el bloque regional continuará el camino de impulsar políticas conjuntas que reafirmen los principios de hermandad, solidaridad, complementariedad y reciprocidad para el fortalecimiento de esta organización en el marco de la agenda estratégica 2030.

F/CO con información de Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial