Informó Miguel Rodríguez Torres|Archivos de la Disip sobre el 4-F los quemaron en la Cuarta República

Director del Sebin Miguel Rodríguez Torres

Para el año 2002 el Servicio Bolivariano de Inteligencia, (Sebin), antigua Disip, inició una investigación exhaustiva con los expedientes que posee el organismo sobre los acontecimientos del 4 de Febrero de 1992; sin embargo, los gobiernos de la Cuarta República quemaron los más relevantes, dejando a su paso hemerotecas y archivos de prensa, con el objetivo de que no se profundizará en el tema.

Así lo informó este lunes el General de División (G/D) y director del organismo, Miguel Rodríguez Torres, durante su participación en los programas “A Voz Alzada” de Vive Televisión y “Más Temprano Contigo” transmitido por YVKE Mundial.

En ese sentido, el general Torres recordó que entre las muertes no esclarecidas la del Teniente Carregal Cruz, quien antes de fallecer estuvo a 70 mts  distancia de él, informando que se encontraba herido en una pierna, por lo que el actual director del Sebin había dado la orden para aquel entonces, de entregar las armas y deponer las tropas en Caracas.

Vale destacar que en este suceso había una funcionaria de la Disip que estuvo implicada en el hecho, se presume que la “sacaron del país o fue víctima de una desaparición forzosa”, apuntó.

4-F SATANIZADO POR LA DERECHA

El director del Sebin señaló que el principal problema de la derecha venezolana al ofrecer su punto de vista sobre el 4-F, es la incapacidad que poseen al abordar análisis políticos, por lo que afirmó “lo hacen desde los métodos de la Cuarta República, piensan que satanizando ese hecho histórico pueden ganar adeptos. Lo que ocurrió en el 92 era una necesidad histórica, quizás el hecho de revivir ese acontecimiento le hace mucho daño”, dijo.

En tal sentido, diferenció a la Fuerza Armada de la década del 90 con la de ahora “en esa época se hablaba de la seguridad nacional y de la sociedad militar-civil que era síntoma de la democracia representativa; ahora, el Ejército venezolano está enmarcado bajo una doctrina militar distinta que es garantía para la defensa del pueblo”.

MEDIOS OPOSITORES USAN EL  4-F  PARA INTIMIDAR A LOS ELECTORES

Durante la entrevista, Torres aseveró como “falta de respeto a la inteligencia del pueblo” usar el 4 de febrero como plataforma electoral desde los medios de comunicación, pues a su juicio, antes de que ocurriera la insurrección militar el gobierno de Carlos Andrés Pérez ordenó ejecutar una invasión en Haití con apoyo del gobierno norteamericano.

“Se hicieron los análisis de situación para adelantar la misión, pero no teníamos fusiles, ni las ganas de invadir tierras hermanas, sólo contábamos con 2 aviones y 3 brigadas militares”, asintió.

ATACAN LAS MILICIAS PORQUE ESTÁN ORGANIZADAS

El general Torres indicó que el ataque de la oposición hacia las milicias no tiene un fundamento sólido porque no conocen la estructura para la que fueron diseñadas, “ellos son el pueblo organizado en armas para la defensa de nuestro país”, sostuvo.

Finalmente, el invitado manifestó que la milicia bajo el principio constitucional de corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad, ha realizado una importante labor en materia de seguridad en los hospitales de Caracas, bajando considerablemente los hechos delictivos.

Texto y foto/YVKE Mundial