Por la sequía extrema de los últimos meses|Arden unas 14 mil hectáreas de bosques en Colombia

Unas 14 mil hectáreas de bosques ardieron de junio a mediados de septiembre en siete departamentos colombianos, en su mayoría por la sequía extrema de los últimos meses.

Según informes del director de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, Ivan Márquez -quien insistió en mantener activos los planes de contingencia- otros seis incendios se registraron en días recientes.

Pese al pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que anunció la próxima transición hacia la temporada de las lluvias, la situación de peligro se mantiene, dijo Márquez.

Las abundantes aguas traerán consigo deslizamientos de tierras, afectación de las carreteras, crecientes súbitas e incluso probables derrumbes, auguran especialistas, tras advertir: tenemos que estar preparados.

La contrapartida positiva vendrá de la mano de la recuperación gradual de la agricultura y la tierra calcinada, y el resarcimiento paulatino de los cuantiosos daños materiales originados por la cercanía de la corriente del fenómeno El Niño.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas