La ceremonia de efectuará en la sede de la ONU|Argentina asume presidencia del Grupo de los 77 más China este miércoles

Este miércoles, Argentina asumirá la presidencia del grupo de los 77 más China, agrupación que reúne a 77 naciones emergentes más China (G-77+China). El traspaso de mando se realizará en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, según información reseñada por Telesur.

De acuerdo a las declaraciones emitidas la semana pasada por el canciller argentino, Héctor Timerman, su país trabajará en función de «revertir la ecuación en que una minoría de poderosos indican lo que sucede en todos los países del mundo».

Por su parte, el jefe de la misión argentina ante la ONU, Jorge Argüello enfatizó en el hecho de que «la presidenta (Cristina Kirchner) ha sido muy clara: la Argentina como líder en el mundo en desarrollo se propone ser la voz ante el G-20, que reúne a las principales economías mundiales».

En un principio, el canciller argentino Héctor Timerman tenía previsto representar a su país en el acto, pero su vuelo se canceló por cuestiones climáticas y el Gobierno debió designar en su lugar al jefe de la misión argentina ante la ONU, Jorge Argüello.

El acto donde Yemen pasará el mando a la nación austral, estará encabezado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, y el secretario ejecutivo del G-77, Mourad Ahmia.

El grupo de países en desarrollo, que se formó inicialmente por 77 naciones pero que en la actualidad está integrado por unas 130, fue creado en 1964 para coordinar posiciones en materia de comercio y desarrollo, adoptar medidas a favor de los países menos desarrollados y fomentar las relaciones entre ellos.

La agrupación cuenta con capítulos en las distintas agencias de la ONU, como las Organizaciones para el Desarrollo Industrial (Onudi, Viena), Agricultura y la Alimentación (FAO, Roma), Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, París) y Programa para el Medio Ambiente (Pnuma, Nairobi).

Fuentes/Telesur
Texto/CO