Según informe gubernamental|Argentina consume más energía que países vecinos

Argentina consume más energía per cápita que sus vecinos Brasil, Chile y Uruguay, pero el porcentaje de hidrocarburos importados dentro del total consumido, comparativamente, es más bajo en el país, según un nuevo informe gubernamental.

El Ministerio de Planificación elaboró un reporte para intentar refutar los cuestionamientos por el incremento del déficit de la balanza comercial energética registrado en los últimos años, publica hoy el diario Página 12.

En ese estudio se detalla el consumo de energía de los países de la región y qué porcentaje representa la importación.

Argentina, por ejemplo, consume dos mil millones 849 mil 315 barriles de petróleo por día e importa 234 mil 795 barriles, el 8,2 por ciento de ese total utilizado.

Brasil, en cambio, necesita ocho mil millones 153 mil 425 barriles y adquiere del exterior mil millones 274 mil, el 15,6 por ciento.

Si se toman en cuenta los dólares per cápita que demanda esa importación, en Argentina la cifra es de 256 dólares por cabeza y en Brasil de 276 dólares, compara el informe.

Los chilenos consumen al día mil millones 25 mil 205 barriles e importan 519 mil barriles, el 50,6 por ciento, mientras los uruguayos demandan 124 mil barriles diarios y 64 mil 438 barriles de ese total son importados, para el 52 por ciento.

La comparación de los dólares per cápita que demandan esa importación también es favorable a Argentina, pues en Chile llega a los mil 314 dólares per cápita y en Uruguay a 855 dólares, reseña el informe.

El consumo de energía por habitante en Argentina es 329 por ciento superior al de Brasil, 184 por ciento mayor al de Chile y 174 por ciento por encima del de Uruguay.

Con estos datos, el gobierno demuestra que la mayor demanda de energía fue producto de una política económica que privilegió el acceso a un combustible barato en términos relativos para apuntalar los altos niveles de crecimiento registrados en los últimos diez años.

Igualmente, remarca que, aun cuando estos indicadores estén bien en términos relativos, el objetivo principal ahora es recuperar el autoabastecimiento energético para liberar recursos hacia otros fines.

Con ese fin, la petrolera YPF, ahora bajo control del Estado, realiza proyectos para incrementar la extracción de petróleo y gas en dos importante yacimientos, en tanto inauguró tres plantas de refinamiento de hidrocarburo.

Fuente/Prensa Latina