El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, Federico Sturzenegger, aseguró que la reforma laboral incluida en la Ley Bases permitirá establecer un régimen que disminuirá al mínimo la responsabilidad del empleador frente a los trabajadores, al punto de permitirle a los patrones «diseñar el sistema de despidos que quieran».
«Hay un artículo en [la] Ley Bases que lleva el título de ‘Fondo de Cese’, que dice que las partes pueden salirse de la ley de contrato de trabajo en lo que refiere a los despidos, un tema medular de la relación laboral. Pero en la reglamentación, que espero salga esta semana, a nivel convenio colectivo van a poder diseñar el esquema que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica», explicó el funcionario este 2 de septiembre en un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea.
En su decir, los dueños de compañías «pueden seguir manteniendo la indemnización por ley, un fondo individual […], un fondo solidario a nivel industria o contratar un seguro», aunque recalcó que se trataba solo de sugerencias porque el Gobierno no pretendía interferir en una decisión que, en adelante, le competería al empresariado.
Por otro lado, aunque en el mismo espíritu de las desregulaciones, Sturzenegger reiteró que «la obra pública no vuelve más». Como argumento, aseguró –sin mostrar prueba alguna– que «había un grupo de funcionarios que iban vendiendo las obras por los municipios y las provincias», por lo que «la obra pública era un mecanismo de corrupción y sometimiento político» y «hacía falta decisión para eliminar todo eso de un saque, y Javier Milei lo hizo».
Del mismo modo, el titular de Desregulación defendió el veto impuesto por Milei a la ley de jubilaciones, al aseverar que «no se puede emitir una ley sin ocuparse de los recursos». «Si el Congreso quiere gastar, tiene que decir de dónde sale el dinero», completó.
T/RT