Informó la presidenta Cristina Fernández|Argentina entregará proyecto de ley para abrir tercer canje de deuda pública

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entregará un proyecto de ley al parlamento argentino que permita abrir un tercer canje de deuda pública, informó en cadena nacional, transmitida por Telesur.

Argentina ha abierto en dos oportunidades canjes de deuda, con una oferta de reestructuración planteada por el Ejecutivo y aprobada por el congreso.

En el primer canje, realizado en 2005, Argentina logró que el 70% de los acreedores aceptarán la propuesta. «Creamos un cupón de crecimiento, si la Argentina crecía los acreedores iban a conseguir más dinero producto de acompañar y asociarse al crecimiento de la Argentina», dijo Fernández.

En el 2010 Argentina abrió otro canje y logró que el 93% de los acreedores aceptaran la oferta. Ahora, se espera negociar con el 7% restante con el tercer canje.

La decisión tomada por la mandataria del país sureño responde a un fallo en contra de esa nación por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, con respecto a los denominados fondos buitres, caso abierto por grupos especulativos que reclaman al país suramericano el pago de una deuda contraída en 2001, en plena crisis económica.

«El fallo es injusto con Argentina, dicen que es un deudor recalcitrante, cuando la Argentina ha pagado entre el año 2003 y el año 2012 173 mil 733 millones de dolares; más que deudores somos pagadores seriales», expresó la presidenta argentina.

De acuerdo con Fernández, 41.044 millones de dólares fueron pagados al sector público, 81.487 millones de dólares al sector privado nacional e internacional y 51.201 millones de dólares a organismos internacionales como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo.

El próximo 12 de septiembre cancelarán 2 mil millones de dólares, pertenecientes al bonar VII, bonos en dolares de la República de Argentina.

«Con el pago del Bonar VII, el 12 de septiembre Argentina deberá solo 8,3% en moneda extranjera, una de las deudas más bajas de la región», puntualizó.

T / AVN