Escaso incremento salarial |Argentinos viven la peor crisis tras pérdida del poder adquisitivo y el recorte de subsidios

En 2016, Argentina fue considerado como el país con mayor pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores de la región debido a la inflación, el escaso incremento salarial y la pérdida subsidio social de más de 200.000 jubilados y pensionados.

El deterioro económico no ha permitido a los trabajadores argentinos disfrutar de incrementos salariales ante una elevada inflación y las decisiones del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) que dejó de ofrecer subsidio social a todos aquellas personas cuyos ingresos sean superiores a una jubilación mínima y media (unos 8.500 pesos).

También a todos aquellos usuarios jubilados o pensionados que posean auto con menos de diez años de antigüedad o que tengan más de una propiedad, no tendrán más el beneficio de subsidio social de medicamentos.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda donde se comparó los niveles salariales y de precios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú; entre diciembre de 2015 y 2016, determinó que Argentina fue el país que más redujo el poder de compra del salario mínimo, vital y móvil en 2016.

El salario mínimo de los trabajadores argentinos sufrió una caída del 15% en su capacidad de compra. Las caídas más importantes se observaron en los alimentos a los que se les quitaron subsidios o retenciones a las exportaciones, como aceite de girasol (-53%) y harina de trigo (-43%).

Además, el pasado 9 de enero el director ejecutivo del Pami, Carlos Regazzoni, firmó la medida “justicia en el sistema” que dejó sin subsidio de medicinas a miles de jubilados argentinos.

Desde el organismo, estiman que la medida afectará a unos 200.000 jubilados, que recibían el 100 por ciento del costo de sus medicamentos ambulatorios.

Ante la medida implementada por el Pami,el sector farmacéutico suspendió venta de medicinas a este organismo.

Regazzoni, aseguró que: “Lo que buscamos es que sea justo el sistema y hoy en día no es justo si una persona que tiene un yate de lujo o que vive en un country de lujo o que tiene un avión recibe medicamentos gratis del PAMI”.

Por su parte, el informe del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) reza que “en el mercado de trabajo los cambios impactaron en la tasa de desocupación, cuya elevación significó una barrera para mayores aumentos. No obstante, se verificó una importante dispersión en los incrementos salariales de acuerdo a la correlación de fuerzas con la patronal que mantiene cada gremio”.

La medida alarmó y generó angustia entre los jubilados y pensionados argentinos que poseían este beneficio, ya que muchas personas no poseen bienes de lujos, como un avión o un yate, un buen porcentaje superaba por poca cantidad el mínimo de ingresos y algunos tienen cobertura de salud privada para sus hijos, entre otros gastos familiares.

Representantes del PAMI insistieron en que la medida no implicaba un recorte en la cobertura del servicio sino que significaba “un control sobre el subsidio social del 100 por ciento”, el cual antes se entregaba a todos los jubilados que lo solicitaban.

Sin embargo, aclararon al diario Página/12, que: “la cobertura de entre 50 y 80 por ciento en medicamentos ambulatorios y la del 100 por ciento para tratamientos oncológicos, de HIV o trasplantados seguirá siendo universal”.

T/Agencias

Según el señor Pablo Ojeda, El Correo del Orinoco, no puede publicar esta noticia.

  • ¿Pérdida de poder adquisitivo?, vaya hábito el de estar arrojando piedras a la casa de enfrente olvidando que se vive en una casa con techo de vidrio…