Di Martino apuesta por el voto duro y el de los ni-ni|Arias Cárdenas: “La gente en Maracaibo no quiere una alcaldesa teledirigida”

Jefe de Campaña del candidato pesuvista, Gian Carlo Dimartino

Desde que Gian Carlo Di Martino fue escogido como candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Alcaldía de Maracaibo, siempre tuvo en mente plantear un proyecto de ciudad planificada y organizada.

Más que hablarle a las revolucionarias y los revolucionarios “duros”, su mensaje se dirige en gran medida a la clase media, la cual, en su mayoría, le ha dado votos al partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) en elecciones anteriores. Di Martino también ha enviado su mensaje a quienes considera que son imparciales y no pertenecen a un partido político.

En los actuales momentos, Di Martino tiene un equipo de trabajo liderado por Francisco Javier Arias Cárdenas, ex gobernador del estado Zulia, uno de los dos diputados electos a la Asamblea Nacional (AN) por el PSUV en la región petrolera.

Arias le da un gran toque de experiencia política a la campaña de Di Martino. Tiene un gran conocimiento de la región. Cabe recordar que resultó electo en un par de ocasiones como Gobernador del estado, tras derrotar a Omar Barboza y Manuel Rosales, respectivamente.

La campaña es corta (son apenas nueve días). Arias dice estar claro en que Di Martino puede ganar las elecciones a la Alcaldía marabina a pesar de que la Revolución perdió el Ayuntamiento hace dos años, cuando lo ganó Manuel Rosales, prófugo de la justicia. El PSUV, además, no ganó ninguno de los circuitos marabinos en las pasadas elecciones del 26 de septiembre.

Es evidente que la campaña de Di Martino lleva un mensaje claro para la gente de clase media, y para aquella que no se identifica con la tolda roja. Bajo la gestión de Daniel Ponne, alcalde interino que pertenece a UNT, las calles de Maracaibo se han deteriorado. Esto, hasta el punto de que el propio gobernador, Pablo Pérez, inició el plan Asfaltando mi Ciudad. Además de ello, la inseguridad, las fallas en la recolección de basura y la falta de espacios de recreación han sido criticadas por marabinas y marabinos.

“Nosotros estamos claros en que Giban Carlo tiene opción de ganar la alcaldía, porque le hemos hecho entender a la gente que se trata de la ciudad, no de ideas políticas que se encuentran”, dijo Arias Cárdenas en un diálogo abierto con el Correo del Orinoco.

PUENTE DIRECTO CON EL EJECUTIVO

-¿Actualmente con qué cuenta Di Martino para ganar la Alcaldía de Maracaibo?

-Di Martino cuenta con su trayectoria; con el apoyo del presidente Hugo Chávez y del Partido Socialista Unido de Venezuela. Además de ello, hay disposición del mismo Presidente para profundizar en el Zulia los lazos de desarrollo, crecimiento e integración entre esta región y el Gobierno Nacional. Gian Carlo es la mejor autoridad de elección directa que tienen las marabinas y los marabinos.

-¿Hay posibilidades de triunfo?

-Sí las hay, porque también contamos con gente que, no estando inscrita en el PSUV, tiene conciencia clara de su situación y la de la ciudad.

-¿Cuál situación?

-La gente quiere que Maracaibo funcione, que se arreglen las calles, que el aseo urbano llegue a tiempo. Que no se amontone la basura. Hablamos de una ciudadanía que desea recreación, parques, espacios para el deporte. Se necesita una ciudad amable, amigable. Ellos saben que la interacción entre el gobierno regional y el municipal, en los últimos dos años, le ha hecho daño a la urbe.

Cuando Arias Cárdenas fue gobernador en Zulia, el actual prófugo de la justicia, Manuel Rosales, fue alcalde en un par de periodos. Rosales quiso alcanzar la Gobernación, la cual le fue esquiva siempre que Arias estuvo allí. Nunca pudo ganarle al mandatario revolucionario.

-¿Cree usted que las marabinas y los marabinos quieren un alcalde revolucionario y un gobernador opositor?

-Cuando se ha tenido un alcalde y un gobernador de distintos factores políticos, la ciudad ha funcionado mejor. Eso es un aval también para nosotros. A finales de los años 90 y principios del 2000, la gente hablaba de que el Zulia comenzó a levantarse con la gestión del gobernador Arias Cárdenas y el alcalde Manuel Rosales. Eso se ratificó ocho años después con Gian Carlo como alcalde.

Gian Carlo gobernará con la gente

-Se dice que la candidata opositora Eveling Trejo de Rosales tiene mucha fortaleza. ¿Qué piensa usted?

-La gente quiere un alcalde que gobierne acá en Maracaibo. La gente en Maracaibo no quiere una alcaldesa “teledirigida”. Rechaza ese tipo gestión que pueda hacer el mismo Rosales por medio de su esposa. Esto, sin hacer un juicio de valor sobre Rosales, porque es él mismo quien tiene que resolver sus problemas con la justicia.

¿Qué le hace decir que Trejo será dirigida por Rosales?

-Ella misma lo dijo. Declaró que gobernará orientada por Rosales. Caso contrario a Gian Carlo, que lo hará con la gente. Desde Lima no se sienten los huecos, ni se huele la basura, ni se corre peligro por la delincuencia.

-¿Qué conclusiones saca usted de la etapa previa al inicio oficial de la campaña?

-La gente ha captado el mensaje. Hay aceptación; especialmente de la gente de los barrios, que es la que sufre el mal manejo de UNT en la alcaldía, que no ha hecho nada. La gente sufre cuando las autoridades marabinas esquivan las responsabilidades y culpan al Gobierno Nacional. A esa gente se le ve el ánimo. A Di Martino lo abrazan, le entregan sus cartas de necesidades. Se nota en el aire que vuelven a tener esperanza.

MENSAJE A LA CLASE MEDIA

Una de las mayores interrogantes que genera Di Martino es si su mensaje podrá ser aceptado por quienes no han compartido las ideas revolucionarias. La fórmula para su triunfo es que todas y todos los militantes del PSUV salgan a votar, y sumar los votos del sector que, aun cuando no simpatiza con los partidos políticos, padecen el deterioro de la capital zuliana.

-¿Qué se puede decir de los distintos sectores del PSUV?

-Han entendido que hacemos una campaña inteligente para ganar, y ellos forman el núcleo central de los votos. Todos queremos ganar; por eso debemos llevar al adversario a nuestro propio terreno, o al terreno en el cual debemos correr con ventaja. Eso ha facilitado el llevar adelante una propuesta de campaña que también va dirigida a gente que no está partidizada, que igual busca el voto de los colectivos organizados como asociaciones y organizaciones. Ellos son un elemento importante para ganar. Lo otro es que se busca afirmar el voto de gente amiga de nuestro proceso que necesita vivir en una ciudad que le favorezca. Todo el PSUV está jugando a ganar.

-¿Qué se le dice a le gente que habita en parroquias que son bastión de la oposición?

-Hemos conversado con ellos en distintas reuniones. Les hemos dicho lo mismo: que vamos a trabajar por una ciudad digna, para la buena vida. Esa es la lucha. La batalla del cinco de diciembre es para que ellos mismos puedan tener seguridad al salir de su casa; tener un servicio público acorde, entre otras cosas.

-¿Hablamos de la clase media de Maracaibo?

-Exacto. Ellos están entendiendo que es mentira ese mensaje mediático que reciben, el cual habla de que en la ciudad se va a definir en diciembre un modo de vida que se les puede acabar. Pienso que cada vez le hacen menos caso a la propaganda negra de los medios de comunicación de la derecha, que lo que busca es mover un voto visceral. Saben que en diciembre se dará una lucha política racional, para definir quien puede conducir mejor los destinos de la ciudad para todas y todos.

-¿Piensa usted que ese mensaje es suficiente?

-Se nos ha acercado una buena cantidad de personas; de verdad nos han ayudado mucho los planes del Gobierno Nacional para la clase media. Por ejemplo, el apoyo dado a las víctimas de las estafas inmobiliarias y la atención que ha recibido la gente por parte del Gobierno Revolucionario han caído bien.

-¿La clase media de Maracaibo definirá las elecciones?

-Las va a definir el voto duro del partido y la gente inteligente de los sectores de clase media de la ciudad.

-¿Confía en la maquinaria del partido?

-Ese día será lo más importante. Tenemos un grupo de gente homogénea, integrada y estructurada que se está lanzando a una batalla. Allí deben penetrarse los flancos del enemigo, para poder ganar.

-¿Se puede decir que tiene lista la maquinaria?

-Estamos haciendo correctivos en la movilización. Estamos compitiendo contra gente sin escrúpulos, que maneja el dinero del pueblo para pervertir y tocar las propias necesidades de la gente. Estamos estructurando la movilización, control y defensa del voto en las mesas.

-¿Piensa que hay métodos políticos que la oposición pueda usar para afectar al PSUV, como el de las migraciones?

-Sí, entiendo. Eso de las migraciones nos dañó mucho. Metían cinco de ellos y sacaban cinco nuestros en las pasadas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN). Eso ocurre en el juego político y es de forma inconsciente. Lo hemos tratado con la más alta dirigencia del partido. Ahora creo que no hubo tiempo de que ellos hicieran algo más para esta elección. No podrán hacer sus migraciones para estos comicios. Tenemos la certeza de que el mismo padrón electoral que se dio para el 26 de septiembre, se usará para este proceso.

LA PROMESA DE TREJO

Eveling Trejo de Rosales, en la presentación de su plan de gobierno el pasado 10 de noviembre, señaló que en todos los proyectos “su principal asesor será Manuel Rosales”, el dirigente opositor residenciado en Lima (Perú) y fugitivo de la justicia de Venezuela.

Aunque no lo expresó de manera directa, reconoció el estado de desidia en el que se encuentra la circunscripción marabina, debido a la gestión del alcalde opositor interino, Daniel Ponne.

T/Alex Carmona
F/Reinaldo D’Santiago
Maracaibo

esta muy claro que el que va a gobernar es manuelito via on line,que puede saber evelin de politica si el unico trabajo que desempeña es cuidar las finanzas que dejo manuel con los testaferros

  • Es una pena y un error que esa señora ganara en esa importante entidad fronterisa, que paso con nuestro partido en Maracaibo? es necesario emendar lo errores, las disputas internas y dedicarnos a realizar los correctivos que sean necesario, el Zulia es sumamente importante como para dejar que este en manos de la oposición apatridad!

  • Q VIVA DIMARTINO CARAJO Q VIVA CHAVEZ Q VIVA EL GLORIOSO PUEBLO DE VENEZUELA GLORIA AL BRAVO PUEBLO Q EL YUGO LANZO LA LEY RESPETANDO LA VIRTUD Y HONOR Q VIVA VENEZIUELA

  • Necesitamos ver de nuevo una Maracaibo bella…. Me hace falta esos días en los que estuvo Di MArtino, mostrando una verdadera gestión social, cultural, tecnológica, deportiva e ideológica, en todos los puntos estuvo dando el 100% para que todos los habitantes pudiesen tener una mejor calidad de vida. No necesitamos competencia entre un partido opositor y otro socialista, necesitamos tres revolucionarios al frente, Arias Cárdenas en la Gobernación, a Di Martino en la Alcaldía y a Chávez en la Presidencia..! Bolívar vive!

  • pueblo marabino vamos a rescatar la Alcaldia de Maracaibo para que funcionen los servicios pùblicos y continuen los planes de desarrollo del Gobierno Nacional. DI MARTINO YA DIO BASTANTES PRUEBAS DE SER UN BUEN FUNCIONARIO PUBLICO. NECESARIO ES VENCER. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE