Dijo durante una entrevista|Arias Cárdenas: La lucha contra el contrabando hay que enfocarla como una guerra

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó este jueves sobre la situación del contrabando en la entidad con respecto a la gasolina, la alimentación y la salud y la lucha emprendida para contrarrestar este flagelo.

«La lucha contra el contrabando es una guerra, hay que enfocarla como una guerra» dijo el mandatario regional, en una entrevista en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, tras considerar que el contrabando de la gasolina se convirtió en una especie de «desaguadero», afectando la economía del país venezolano.

También rechazó las declaraciones del algunos sectores opositores, quienes afirman que el contrabando se dio por la unión cívico-militar , calificándolo de «medias verdades».

En cuanto al desabastecimiento de las medicinas en la entidad el gobernador del estado Zulia cree que se debería aplicar el sistema biométrico para llevar un control en las ventas de los productos farmacéuticos y afirmó que en el estado también existe contrabando en esta área.

CONTRABANDO DE ALIMENTOS

Con respecto al flagelo del contrabando de la comida que existe actualmente Arias Cárdenas, afirmó que esta situación no sólo afecta a la entidad Zuliana, sino también a los estados Lara, Trujillo, Mérida, Táchira (como parte de la frontera) obligando así a la población a comprar los rubros a precios de los bachaqueros y contrabandistas.

«Entonces esto es un tema de Estado, el presidente Nicolás Maduro, lo ha asumido como tema de Estado y nos ha dado la responsabilidad de coordinar y en eso estamos constantemente» dijo reiterando su compromiso en la lucha contra el contrabando en su entidad.

También, consideró de positivo el sistema biométrico implementado por el Gobierno Nacional en los supermercados y aseguró que «el sistema de control biométrico garantiza que hay una cédula y mercado para el que le corresponde sin restricción».

Arias además se refirió a la mafia de los plataneros, aquellas personas que se encargan de revender los productos de los supermercados en distintas áreas comerciales como los plataneros, las pulgas, y las playitas de Maracaibo.

El gobernador del estado advirtió que se llevará a cabo una visita con el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, y expresó que «vamos apoyar con toda nuestra fuerza y normalizar lo que tiene que ver con la venta y los precios que están establecidos dentro de los plataneros».

Arias anunció que este viernes el ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez visitará el estado para trabajar en conjunto con el Gobierno regional en función de el Plan de Desarrollo de las Empresas del Plástico, un plan de impulso en la zona económica especial con la finalidad de producir para exportar en el Zulia, el cual posteriormente será entregado al presidente de la República, Nicolás Maduro.

T/AVN
F/Archivo