Sin que nadie resultara herido|Armada israelí aborda flotilla humanitaria y la dirige a puerto local

La Marina de Israel abordó este viernes la flotilla humanitaria, Olas de Libertad que se dirigía a la franja de Gaza, sin que nadie resultara herido, aseguró la portavoz del Ejército, Avital Leibovich. Los dos barcos partieron el miércoles desde Turquía para entregar ayuda a los habitantes de la franja e intentar romper el bloqueo impuesto por Tel Aviv.

La Armada decidió asaltar las embarcaciones, una canadiense y otra irlandesa, después de «todos los intentos» por evitar que siguieran su camino a la franja de Gaza, dijo Leibovich a través de su cuenta en la red social Twitter.

Se han tomado «todas las precauciones para garantizar la seguridad» de los activistas, aseguró la vocera del Ejército, y agregó que las naves han sido conducidas hacia el puerto israelí de Ashdod.

Más temprano, el Ejército de Israel había informado que la Marina había contactado por radio a la flotilla y les advirtió «que den la vuelta en algún momento» o cambien su rumbo hacia Israel o Egipto.

«La Marina israelí notificó a las barcos que la zona hacia la que se dirigen, la costa de Gaza, está bajo bloqueo marítimo de seguridad de acuerdo con el derecho internacional», indicó el texto del Ejército.

Las flotilla, que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, está conformada por el barco irlandés Saoirse (que significa libertad en gaélico) y el canadiense Tahrir (liberación en árabe).

En el Tahrir viajan seis activistas, un capitán y cinco periodistas. Mientras que en el Saoirse se encuentran 11 activistas y el capitán, todos irlandeses. En total están representados nueve países.

Ambas embarcaciones están cargadas de suministros médicos valorados en 30 mil dólares (21 mil 600 euros).

Esta misión partió en secreto el pasado miércoles desde Turquía.

Fuente/TeleSUR