Arranca en la AN consulta de Ley para Proteger Activos de la República

Desde las 10:00 de la mañana de este viernes,  en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, se efectúa la consulta pública del Proyecto de Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.

Así lo informó el Poder Legislativo, a través de su cuenta en la red social twitter.

La actividad está a cargo de una comisión mixta nombrada para tal fin, que preside el diputado Diosdado Cabello Rondón. Este jueves, por instrucciones del titular de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez  la instancia organizó los preparativos de la consulta pública.

Según indicó el presidente del Legislativo en este proceso están convocados, especialmente, «quienes tengan participación en las actividades de seguridad de la nación venezolana” e, igualmente, los representantes de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, así como todos los órganos policiales del país.

Por su parte,  el primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Julio García Zerpa, informó que en la reunión organizativa se acordó que la metodología sería aplicada en dos meses de trabajo, un buzón para introducir las recomendaciones y un instructivo para recoger las propuestas de las instituciones del Estado y del pueblo venezolano.

El proyecto de ley contiene dos capítulos y 11 artículos y su objetivo es proteger los activos, derechos e intereses de la República y sus entidades, ubicados en el extranjero, frente a cualquier acto de enajenación o disposición por parte de personas que de manera ilegal pretendan usurparlas.

En el capítulo II, el proyecto aclara el deber del Estado venezolano de proteger los activos y el rol de la Procuraduría General de ejercer las acciones correspondientes para defender el patrimonio del país, así como la declaración inexistente e invalidez de cualquier acto no autorizado, ni gestionado.

También contempla, en sus artículos 10 y 11, que toda persona involucrada en alguna gestión ilegal será sancionada por los delitos de corrupción y delincuencia organizada y podrán cumplir una condena de 15 a 20 años de prisión.

En el encuentro, que se realizó al término de la Plenaria Parlamentaria, participaron el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría, la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputada Ilenia Medina, entre otros parlamentarios.

T/ CO-AN
F/AN