Instalada la Abecyt|Arreaza: Estudiantes de ciencia están cumpliendo con la gran promesa de ser el futuro de la Patria

En el marco del acto de instalación de las mesas de trabajo de la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (Abecyt), el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, felicitó la iniciativa de estudiantes provenientes de más de 30 universidades del país, quienes de manera organizada trabajan para generar propuestas que fortalezcan el sector científico-tecnológico del país. “Aquí están estudiantes de distintos ámbitos de la ciencia y la tecnología, incluso de las ciencias sociales, no sólo estudiantes de la universidad sino también algunos estudiantes de bachillerato, quienes han generado entre todos una organización con conciencia, han generado una Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología, cuyo compromiso es con el pueblo, es con la comunidad, es con las necesidades y las potencialidades de ese pueblo que esta allí y que ellos se han puesto al servicio del Proyecto Nacional Simón Bolívar y del pueblo venezolano para poder generar con ciencia y tecnología soluciones a los problemas sociales”.

Asimismo el ministro Arreaza ratificó la labor del Gobierno Bolivariano en la consolidación de la soberanía e independencia nacional. “Estamos dispuestos a cumplir con el objetivo histórico de ser independientes y estamos dispuestos a convertir a Venezuela en un país potencia a partir del conocimiento, a partir de la ciencia y la tecnología aplicada a los problemas sociales. Estos compañeros se incorporan al trabajo del Gobierno Bolivariano en todos los ámbitos de ciencia y tecnología”.

“Esta es una organización que promete y que ya está cumpliendo con la gran promesa de ser el futuro de la Patria”, concluyó el titular de la cartera científico-tecnológica.

Por su parte, Duchicela Velásquez, consejera de la Facultad de Ciencia y estudiante de Biología de la ULA, resaltó algunas de las propuestas de la Abecyt. “En este momento estamos reunidos casi 230 estudiantes. Tenemos varias propuestas, una de ellas es la Carrera del Investigador. Esta propuesta de incorporación del investigador, con servicio docente también, a los centros de investigación que estén formados o por consolidarse. Proponemos también la creación de los consejos nacionales de ciencia y tecnología a nivel regional, como órganos de decisión con distintos actores de la ciencia y que permitan el trabajo junto con las comunidades y la visualización de las realidades de los problemas del país. Además está la red social del científico venezolano, una red que nos permitiría resolver las problemáticas de los distintos actores, con perfiles para centros de investigación, para individuos, para fábricas, estudiantes, que pudiera incluso permitirnos una base de datos para la planificación de las becas de postgrado nacionales e internacionales, todo esto enmarcado dentro de las lineas estratégicas de investigación planteadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, y para solucionar de manera transdisciplinaria los problemas de nuestro país, que es nuestra prioridad en estos momentos».

De la misma manera, Carlos Ruiz, estudiante de Economía de la Universidad de Carabobo, señaló “nosotros consideramos que una Revolución no puede estar reñida con la ciencia. Perfectamente el socialismo y la construcción de una nueva sociedad pasa necesariamente por la construcción de un nuevo Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el Poder Popular. “Para nosotros es tarea fundamental procurar el desarrollo de espacio para la transformación universitaria, en el contexto de la vinculación del estudio y el trabajo, es decir, que nuestros estudiantes estén vinculados a los procesos productivos de la fábricas y a la resolución de los problemas reales de las comunidades».

Finalmente, Camilo Rodríguez, estudiante del Liceo Bolivariano Rural de Tintorero en el estado Lara, en representación de los cuadros científicos juveniles invitó a los estudiantes de educación secundaria a unirse a la Abecyt y transformar en colectivo esa visión de la ciencia que se da en ese subsistema educativo.

Fuente/Prensa MCTI