Arreaza: Mnoal ha dado una respuesta contundente a EEUU y a las Naciones que imponen medidas unilaterales

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó este miércoles que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ha dado una respuesta contundente a los Estados Unidos y a la Naciones que imponen medidas unilaterales.

“La respuesta de los Países No Alineados ha sido contundente y no es la respuesta de un país o un pequeño bloque, son 120 Estados miembros que le han respondido a los EEUU y a todos los Estados para que no traten de implementar sanciones unilaterales o sanciones de guerra contra Estados miembros y los pueblos del mundo”, puntualizó.

DECLARACIÓN POLÍTICA DE NEW YORK

Desde New York, donde se desarrolla la 72° sesión de la Organización de las Naciones Unidas, el diplomático resaltó la recién aprobada “Declaración Política de New York”, la cual va dirigida a rechazar la promulgación e implementación de medidas unilaterales.

“Hay una declaración muy completa que ha sido aprobada por unanimidad de los 120 Estados miembros, le hemos dado el nombre de Declaración Política de New York y está dirigida a la implementación de medidas coercitivas, unilaterales en violación del derecho internacional y los DDHH de los pueblos sujetos a estas medidas”, manifestó.

En ese sentido, resaltó que en el punto N.º 6 de dicha declaración, se reafirma la posición contra las medidas impuestas a algunos Estados, incluyendo las de carácter económico, financiero o comercial, que no se ajusta al derecho internacional ni a la carta de las Naciones Unidas.

De igual manera, el Mnoal se mantiene en contra de las leyes extraterritoriales y se abstienen de tomar este tipo de medidas. “Hay un párrafo especial sobre las medidas de índole económico como las que les han implementado a Rusia, Irán o Venezuela recientemente y condenan estas medidas que afectan la libre circulación del comercio internacional”.

Por último, acotó que el uso de alimentos como “instrumento de presión política” también fue abordado y rechazado debido al conocimiento de que algunos países restringen el flujo de los mismos. “Es increíble lo que logran hacer algunos Estados”, sostuvo.

T/Meibert García
F/@vencancilleria