La investigación comenzó hace dos años|Arrestan en España a 14 personas por desfalco en obras ferroviarias

La Guardia Civil española arrestó a 14 personas por presunta malversación de 82 millones de euros en las obras del tren de alta velocidad (AVE) en la región de Cataluña, informó la Fiscalía Anticorrupción.

La operación implica registros domiciliarios y varias detenciones de empleados de empresas privadas y entes públicos que tuvieron «un papel relevante en la ejecución y certificación de las obras» investigadas.

Entre los registros figuran las sedes del gestor público de infraestructuras (ADIF) en Madrid y en las proximidades de Barcelona, capital de la comunidad autónoma de Cataluña, en el noreste de España.

La investigación comenzó a finales de 2014 tras una denuncia presentada por ADIF, que detectó dobles mediciones en tres tramos de la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad a su paso por el barrio de La Sagrera, en Barcelona.

El ministerio público cree que esos tres proyectos reflejaban «diferencias sustanciales entre los importes de la obra certificada como realizada y la que en realidad se habría ejecutado» por las empresas contratistas.

Los investigadores sospechan que el falseamiento respondía a la intención de favorecer indebidamente a dichos consorcios, los cuales percibieron «sumas de dinero público muy superiores a las que realmente les correspondía recibir».

En el supuesto desfalco no solo habrían participado funcionarios de ADIF, sino también empleados de compañías privadas y directivos de las firmas contratistas, según la nota de la fiscalía.

El coste total de la línea del AVE Madrid-Barcelona, de 621 kilómetros de extensión, ascendió a nueve mil millones de euros, recordaron medios periodísticos.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo