Este miércoles se prevé atraque la segunda en el terminal |Arribó a Tacoa la primera barcaza de generación eléctrica

Tiene una capacidad para producir 171 megavatios

Después de semanas de haber zarpado de los astilleros de Houston, en el estado de Texas, Estados Unidos, una de las dos barcazas, Margarita I, atracó ayer en la bahía la Iguana en Tacoa, en el estado Vargas.

Está previsto para este miércoles que arribe la segunda embarcación al terminal de Tacoa. Cada una tiene una capacidad de generación de 171 megavatios y ambas alcanzarán conjuntamente una potencia de 342 megavatios.

Ambas están provistas de poderosas turbinas para suplir de energía eléctrica a la ciudad capital. Fueron construidas por pedido de Venezuela y todos sus componente son totalmente nuevos, aseguró una fuente de La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Las barcazas vienen con todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento, que incluye también los sistemas de emergencia. Corpoelec trabaja aceleradamente para culminar los detalles de la infraestructura que bordea el terminal marítimo donde están las barcazas.

Después de estar atracadas en puerto, los trabajos que quedan pendientes corresponden a la conexión a la red de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la instalación en las dos barcazas las tuberías de agua dulce para poner en funcionamiento el sistema de enfriamiento de las plantas de generación.

TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO

Una vez terminado el acondicionamiento del lugar, se prevé que entren en funcionamiento ambas unidades en junio de este año.

Con una capacidad de generación equivalente a cualquiera instalación terrestre, esta poderosa fuente energía termoeléctrica viene a potenciar el complejo energético de la Planta Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, según informó Corpoelec.

La información que se pudo recabar en el terminal arroja que las instalaciones están casi listas. Acondicionadas con turbinas General Electric, las barcazas podrán trabajar ininterrumpidamente por 8 mil horas, tanto con diesel como con gas.

PROYECTO ESTRUCTURANTE

Se trata de un proyecto estructurante que generará energía para la Gran Caracas. Es un plan ambicioso que junto al de la Planta de Picure, se unirán a las de los Valle del Tuy (El Sitio y La Raiza) y a la nueva central termoeléctrica de Guarenas.

Hace una semana el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, explicó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Ministerio para las Industrias Básicas y Minería (Mibam) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), se mantienen articulados para alcanzar esta meta de generación eléctrica.

Los tres organismos incorporarán 2.568 megavatios de energía eléctrica, desagregado de la siguiente manera: Corpoelec proporcionará 1.593 MW, Pdvsa 800 MW y Mibam 175 MW, detalló el Ministro.

Además de la nueva generación, agregó que Corpoelec está en capacidad de incorporar mediante la rehabilitación de unidades cerca de mil megavatios adicionales. “Entre este año y el próximo tendremos 3.618 megavatiso de nueva generación, más los que vayamos recuperando”, especificó el ministro Rodríguez Araque.

Con ambas barcazas y el fortalecimiento de la generación en Vargas, con Picure, se reducirá la presión sobre las plantas de generación del complejo del Gurí.

PICURE FUNCIONA A TODA CAPACIDAD

La planta de Picure está totalmente operativa con las cuatro turbinas en funcionamiento que producen 134 megavatios, aseguró una fuente de Corpoelec.

Las cuatro unidades de Picure están generando electricidad a toda la capacidad. “Los trabajos han culminado, se finiquitan los detalles y los remates de la obra para el terminado final”, aseguró una fuente de Corpoelec.

Picure constituye un complemento para alcanzar la autonomía del Guri, porque la mayor generación para la Gran Caracas, se obtiene de Tacoa y la planta Ampliación Tacoa,

La fuente también indicó que la planta Ampliación Tacoa está generando 800 megavatios. “Están funcionando las unidades 8 y 9. La unidad 7 está parada porque se rompió uno de los ductos de la caldera. Estamos realizando las reparaciones para que entre en funcionamiento”, explicó.

T/ Manuel López
F/ Miguel Romero

Por lo menos tómenle una fotico a la barcaza. La planta de Tacoa ya la conocemos.

De vez en cuando es bueno que los periodistas salgan a la calle… Y mejor si van a la playa…

Saludos.