Tercera publicación periódica del Ministerio de la Cultura|El Arte de Leer promueve la lectura y visibiliza el boom editorial del Estado

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) lanza este domingo 12, encartado en el diario Correo del Orinoco, la revista Arte de Leer. Libros de Venezuela, la tercera revista masiva del Estado dedicada a la cultura. El ministro de la Cultura, Francisco Sesto, anunció que a esta nueva publicación periódica se unirán otras 8 a lo largo del segundo semestre de este año.

Al igual que A plena voz, revista cultural, y la revista histórica Memorias de Venezuela, Arte de Leer será distribuida gratuitamente. La revista corresponde a la Plataforma del Libro y la Lectura. Sesto explicó que la publicación “tiene una doble intención, registrar lo que se está haciendo en materia del libro y promover la lectura”.

Explica Ximena Benítez, directora de Arte de Leer, que la publicación es una “bitácora” del sistema estatal del libro. Su tema son los libros, la relación entre autores y lectores, y la relación de la comunidad con la lectura. La publicación adoptó un formato de 1/16 (la mitad del formato de revista), con 96 páginas impresas a full color en un papel similar al de periódico, que la hace liviana. La portada es impresa a full color en  papel glasé. El tiraje de cada edición es de 60.000 ejemplares, que se distribuirán a partir de la próxima semana en la Red de Librerías del Sur.

Destaca Benítez, quien es Premio Nacional en Promoción de Lectura, que con la revista se visibiliza no sólo el producto que es el libro, sino también los diferentes procesos inscritos en el sistema estatal del libro como la edición- por parte de los diferentes sellos editoriales-, la impresión del libro -la realiza la Imprenta de la Cultura-, la distribución de los libros -es tarea de la Distribuidora Nacional- y la venta al público -a través de la Red de Librerías del Sur.

“El libro no es una mercancía es un bien cultural, que además promueve el buen ocio no el negocio”, dice Benítez. “Nosotros no mercantilizamos el libro, el libro llega a las personas como un bien social, como un bien del buen vivir”, que por cierto será el nombre de cuarta publicación periódica del MPPC. El título entraña una reflexión sobre lo que debe ser el buen vivir en una sociedad socialista, escindida de antivalores como el consumismo.

El consejo editorial de la Arte de Leer está conformado por el Premio Nacional de Literatura William Osuna; Gabriel Saldivia, jefe del departamento de Libros Raros de Biblioteca Nacional y poeta; Rocío Navarro, poeta y abogada especializada en derechos de autor; Ricardo Romero, escritor y director de la Editorial El perro y la rana; y el poeta Daniel Molina y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Por su parte, Ximena Benítez es egresada del Instituto Armando Reverón de Artes Plásticas, es poetisa y editora. Es profesora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.  Y ha publicado un poemario “Temporales en extramuros” con el Fondo editorial Ipasme.

Arte de Leer tiene secciones como “Reseñas” con comentarios de libros editados por los sellos adscritos a la Plataforma del Libro y la Lectura del MPPC y de otras instituciones estatales, con la particularidad de que se señalan aquellos títulos recomendados por el presidente de la República, Hugo Chávez. “Ratón de librería” desempolva aquellos “tesoros” que quedaron en las repisas de las bibliotecas y se invita redescubrirlos. “Así lee la comunidad” incluye reseñas de los libros editados por el Sistema Nacional de Imprentas. En “Se leen los autores” se hace un ejercicio en que los escritores escriben sobre otros autores. “Corre la voz” incluye  noticias de interés, y “Divertimento” trae una lectura; en este número trae un fragmento del cuento “Manzanita” de Julio Garmendia.

El número 1 de Arte de Leer será dedicado a la Feria Internacional del Libro de Caracas, que como es costumbre se realiza en el mes de noviembre. Adelanta Benítez que esa edición servirá como guía al visitante de la Feria sobre qué podrá encontrar en la extensa oferta de las editoriales del Estado. Expresó que el equipo editorial tiene la expectativa de “que la gente lea la revista y haga sus propuestas” a través de revistaartedeleer@gmail.com.

El propósito de Arte de Leer (fragmentos)

“Arte de Leer nace como una guía que visibilizará los libros y su hechura, la singular relación entre autores, lectores y editores, sus visiones sobre la lectura y el sistema de difusión y distribución editorial…”.

“…para la Revolución Bolivariana leer es una prioridad, la edición y adquisición de libros que históricamente estuvieron destinadas a la élite, hoy son para el pueblo, hoy son para todos y se comparten como el pan”.

“Arte de Leer nace con alegría, para abrigar y compartir los sueños y el trabajo de muchos, para acercar los libros, sus autores y editores a todas las personas que deseen sentir y conocer a través del poderoso encantamiento de los libros”.
La Diversidad Cultural es la trinchera de la resistencia

El ministro Francisco Sesto apoyó con su presencia en el Centro de la Diversidad Cultural (CDC), el Foro de los 100 días que se inició en su quinta edición el pasado lunes. Con la presencia del presidente del CDC, Benito Irady, el ministro Sesto ofreció una rueda de prensa en la que expresó que “el mundo defiende la diversidad cultural, esa es una lucha que se ha dado incluso a nivel de la Unesco y ahí salió derrotado EEUU y su visión de unificar el consumo de la cultura y el entretenimiento. El mundo está en resistencia, los países, los pueblos y la cultura”, dijo.

Explicó que en la gestión cultural del Gobierno Bolivariano se ha dado relevancia al tema con el CDC y las 11 Casas de la Diversidad Cultural regadas por la geografía nacional, a lo que se sumarán los institutos museos, entes que abordarán las diferentes expresiones de la cultura regional. Este proyecto se concretará en 15 días con la inauguración del Instituto Museo de las Culturas Llaneras, en la ciudad de Barinas (Edo. Barinas).

Definió el Foro de los 100 días como una “acción” preñada de muchas acciones. Este año se aproximan a 2.500 eventos como mesas de trabajo, discusiones, presentaciones, clínicas de música, reconocimientos a cultores y muchas otras actividades. Recalcó que todas estas acciones no se hacen entre eruditos ni para estudiosos, sino que se hacen para el pueblo y en su seno.

T/Florángel Gómez
F/Héctor Rattia