El proyecto expositivo se inaugura el domingo en la Sala Mendoza|El arte une a España y Venezuela en Correspondencias de ultramar

Una artista española y un artista venezolano con dos visiones distintas sobre el territorio y la humanidad, pero unidos en la búsqueda de un lenguaje, son los protagonistas del primer capítulo de un proyecto expositivo titulado Correspondencias de ultramar, una pequeña muestra que abrirá sus puertas el domingo 22 de enero, a las 11:00 am, en la mezzanina de la Sala Mendoza.

La muestra contará con ocho dibujos de la española Alicia Kopf, una creadora que cabalga sus preocupaciones estéticas entre la literatura y los dibujos que van tras los impulsos, las obsesiones de los exploradores que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se aventuraron a conquistar -si es que cabe la expresión- los casquetes polares.

Por su parte, el zuliano Marco Montiel-Soto recibe a los visitantes de la exposición con una carta de navegación del Golfo de Maracaibo, que muestra vestigios del mundo marino y hasta peces globos intervenidos para semejar pajarillos en un móvil. Esta instalación se completa con otras en las que se hace referencia al trabajo de la tierra y a la explotación del petróleo, así como a la cultura del pueblo wayúu.

La propuesta del venezolano -radicado en Berlín- también se relaciona con las “exploraciones” pero de “lo mítico y de los orígenes”, no de “las ideas de conquista” que mueven a la artista española, compara Patricia Hambrona, curadora de la exposición.

Según el texto de sala de la investigadora, las obras de ambos artistas “se entremezclan en el espacio y se confundirían también si no fuera por su iconografía disímil, así como responder también a una estética distinta: la una, de expresión mínima, con predominio del gélido blanco, hostil; el otro, exhuberancia en estado puro, vivo”.

POR ENTREGAS

Correspondencias de ultramar es un proyecto expositivo impulsado por la Embajada de España, que será acogido por la Sala Mendoza y el Museo de Arte Contemporáneo de Zulia (Maczul) durante todo 2017 para presentar al menos cuatro muestras en las que dialogarán un artista español y otro venezolano, que ya fueron seleccionados con base en “un interés común”, aclaró la investigadora.

Además de Alicia Kopf y Marco Montiel-Soto, los artistas participantes del proyecto son Núria Güell, Pep Vidal y Cristina Garrido, de España, quienes “dialogarán” respectivamente con los venezolanos Iván Candeo, Armando Rosales y Ana Navas.

“Teniendo buen conocimiento de la escena venezolana y mejor de la escena emergente española, pues vi algunas aproximaciones a temas de interés común que podían establecer reflexiones interesantes, para, inclusive, ponerlos en correspondencia virtual. Ambos artistas (Kopf y Montiel-Soto) están intercambiando mails en este momento y se están dando a conocer (mutuamente) sus maneras de trabajar”, añadió.

Este diálogo vía correo electrónico entre los artistas, celebra Hambrona, resulta “interesante” y enriquecedor para la escena artista de ambos países.

Para el mes de abril se espera la visita de Alicia Kopf, nombre artístico de Imma Ávalos, quien podría asistir a la inauguración de su primera individual en Venezuela, en los espacios del Maczul. En su estancia, la artista podría presentar su primera novela, del género autoficción, Hermano de hielo (Alpha Decay, 2016) en la que también indagó sobre las metáforas de lo gélido, las relaciones congeladas, a partir de la relación con su hermano autista.

TRES POR UNO

La inauguración de la exposición Correspondencias de ultramar se inaugurará el domingo 22 de enero, a las 11:00 am, en la Sala Mendoza, ubicada en la Universidad Metropolitana (Unimet), en Caracas. Ese día también se inaugurarán otras dos exposiciones.

Una docena de artistas mostrarán las obras concursantes del Premio Eugenio Mendoza #14

Un centenar de artistas venezolanos presentaron propuestas y solo doce fueron seleccionados para esta muestra. La inauguración de la muestra es una oportunidad para apreciar las obras y elegir un favorito, antes de que el jurado decida el nombre del artista ganador el próximo jueves 26 de enero, contó Patricia Velasco, directora del espacio expositivo.

Este año los doce finalistas del Premio Mendoza son Eduardo Vargas Rico, Rosa Chávez, María Fabiana Zapata, Rosario Lezama, José Joaquín Figueroa, Rafael Serrano, Esmelyn Miranda, Paola Nava, Dianora Pérez, Samuel Yánes, Daniel Medina y Katiuska Angarita.

Adicionalmente, en la tienda de la galería se inaugurará una pequeña muestra de cerámica llamada Wabi-Sabi, que reúne el trabajo Cecilia Guevara, Marielisa Müller y Úrsula D’Amico.

Todas las exposiciones estarán abiertas al público hasta el sábado 1 de abril en el horario habitual de la sala, de lunes a sábado, de 8:30 am a 5:00 pm.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Luis Franco
Caracas