Del 24 al 27 de noviembre en la plaza El Venezolano|Artesanas y artesanos de Caracas se reunirán en una feria municipal

Del 24 al 27 de noviembre, se realizará en la plaza El Venezolano de Caracas la Feria Municipal Artesanal, con la participación de creadoras y creadores de la capital venezolana. Las expositoras y los expositores que protagonizarán la expoventa serán determinados mediante un censo.

Así lo anunció este miércoles Rodrigo Noguera, gerente de Formación y Animación de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Libertador (Fundarte), en el contexto de una reunión del Consejo Consultivo de Artesanos y Artesanas del municipio con representantes de este sector para abordar varias puntos de interés.

En el encuentro de ayer, celebrado en el Cine Cipreses, estaba previsto que se eligieran a las voceras y los voceros de mesas de trabajo que se encargarán de desarrollar aspectos relacionados con la Ordenanza para la preservación y fomento del desarrollo de la actividad artesanal en Libertador (2011).

“Estamos haciendo un registro permanente, estamos con la clasificación artesanal, la evaluación del reglamento de la ordenanza municipal, buscando beneficios para el gremio y una mesa de lo socioproductivo relacionada con las necesidades de cada individuo. Para eso son las mesas que se van a instalar”, comentó Noguera en declaraciones al Correo del Orinoco.

La reunión fue también para anunciar la apertura de la Oficina de Gestión y Articulación con la Artesana y el Artesano, que se encargará de registrar a las creadoras y los creadores del referido sector, organizar las ferias itinerantes y la posible emisión de un carné de identificación.

Para Noguera, la emisión del carné es “una discusión” que se debe dar sobre quiénes son artesanas y artesanos, así como de la clasificación de las creaciones, etcétera, y que esto sirva para que “se le de un tratamiento diferente” a este sector respecto a las y los comerciantes informales.

Provisionalmente, la Oficina de Gestión y Articulación con la Artesana y el Artesano funcionará en las instalaciones del Museo del Teclado, en Parque Central, los días miércoles de 9:00 am a 12:00 del mediodía.

CUENTAS CLARAS

El Consejo Consultivo es un órgano que nació de la Asamblea de Artesanas y Artesanos de Caracas, a raíz de la ordenanza para la preservación y fomento de la actividad artesanal. Luego de dos años de labores, esta instancia presentó ayer su memoria y cuenta.

Ximena Vergara, activista artesanal desde hace tres décadas e integrante del consejo, calificó como “positiva” la gestión en diversos aspectos, especialmente porque lograron abrir espacios para la exposición y venta de creaciones artesanales como el bulevar de Sabana Grande. Igualmente, se le brindó protección a artesanas y artesanos de Santa Capilla y La Candelaria.

“También propusimos nuevos espacios. Con la Red de Artesanía trabajamos en un censo y en propuestas de proveeduría e implementos que necesita el artesano para trabajar y que ahora son de muy alto costo”, enumeró.

La luchadora dijo que abordaron el rol de la artesanía en la actualidad y el ambiente urbano. Entre las deudas pendientes, Vergara admitió que no han podido conquistar un lugar para establecer una casa del artesano para hacer, entre otras actividades, exposiciones y talleres.

“Ha sido una lucha de años para tratar de conseguir una casa del artesano”, refirió.

GENTE DE OFICIOS

Vergara, quien vela por la curaduría dentro del Consejo Consultivo, señaló que se encarga de diferenciar a las personas que realmente se dedican a un oficio artesanal y así “no desviar los recursos que están estipulados” para este gremio para beneficiar a las vendedoras o vendedores informales, revendedores de bienes artesanales y manualistas.

“Esta es una discusión que tiene muchos años ¿Qué es manualidad? ¿Qué es artesanía? El concepto que manejo es que la manualidad cuando se ejerce por mucho tiempo, transformandola en una actividad económica, mejorando cada vez la calidad del trabajo, pasa a ser un oficio, y los oficios son artesanía”, explicó.

La creadora reconoció que estas cuestiones conceptuales se deben resolver “en conjunto”, a fin de que los beneficios que se conquisten para el sector artesanal sean para las creadoras y los creadores.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Luis Franco
Caracas