Un total de 200 artesanas y artesanos tomarán el TTC y la Unearte del 11 al 15 de noviembre|Artextil 2015 vuelve como vitrina de las fibras de la patria

La cita con la indumentaria, los objetos utilitarios, la artesanía y los accesorios, todo elaborado con fibras, volverá esta semana con la novena edición de la feria Artextil, que tendrá su acto de inauguración la tarde del miércoles 11 de noviembre, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), con el lema “seguiremos tejiendo patria”.

La programación de expoventa, demostraciones artesanales y talleres contará con la participación de 200 artesanas y artesanos de diferentes partes del país, que compartirán con el público entre el 12 y el 15 de noviembre en los espacios del TTC y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), entre las 10:00 am y a las 7:00 pm.

Aracelis García, presidenta del Centro Nacional de Artesanía (CNA), ente que organiza las actividades, celebró que en esta oportunidad contarán con 200 creadoras y creadores en una “cita del Gobierno bolivariano”.

“Chávez inauguró la primera feria Artextil hace nueve años, y nos dejó ese legado para que continuáramos trabajando con el sector artesanal, para avanzar en lo organizativo con este sector, y visibilizar lo que hacen en lo comercial, en la formación, en el desarrollo tecnológico”, apuntó en una rueda de prensa.

La indumentaria será nuevamente un eje central del encuentro artesanal. La organizadora indicó que este año el público podrá apreciar los avances del proyecto Vestimenta con identidad, que incentiva a creadoras, creadores, diseñadoras y diseñadores a proponer prendas de vestir que sean “endógenas, que se parezcan a nuestra manera de vestir”.

Las venezolanas y los venezolanos –recalcó Aracelis García– tienen cuerpos distintos a los de otros pueblos, por lo que se requiere ropa para las necesidades de la población. En este sentido, García adelantó que durante la feria se realizará en la Unearte un seminario con la participación de escuelas de diseño nacionales, así como con creadoras y creadores.

El público que asista a la expoventa entre el 12 y el 15 de noviembre, podrá ver unas 200 prendas de diseño en tres jornadas de pasarela a las 3:00, las 5:00 y las 7:00 pm.

“Para no dejar ninguna de las 200 piezas por fuera, nos vimos en la necesidad de tener tres desfiles diarios. A las 3:00 pm, usted verá la ropa casual, a las 5:00 pm subirá un poquito el tono y las 7:00 pm tendremos los vestidos o la vestimenta que se usa más de noche, para fiestas”, describió.

A decir de García, las y los protagonistas de las pasarelas no serán modelos sino “gente de a pie”. “Nuestra propuesta en ropa para gente común, y esa es la gente que va a estar mostrando esta vestimenta”, asentó.

SEDES

La también viceministra de Cultura para la Economía Cultural recalcó que Artextil tendrá presencia en todo el territorio nacional en los espacios de la Red de Arte. Cada local tendrá programación propia con exposiciones, demostraciones artesanales y talleres.

La Red de Arte cuenta con 28 tiendas en casi todo el país, a excepción del estado Vargas, que también ofrecerán una programación de la feria mediante el Gabinete estadal de Cultura. Para conocer detalles sobre las actividades en las regiones, se recomienda visitar los locales para obtener la información.

DEDICATORIAS

Artextil 2015 estará dedicada a la fibra de moriche, esa fibra vegetal que nace en cada lugar de Venezuela en donde hay agua. En la feria “usted podrá encontrar todas las piezas posibles que se pueden crear con el moriche. También se podrá encontrar toda la culinaria, la cosmética y la medicina que parte de ese árbol de la vida”, dijo Aracelis García.

Asimismo, este edición de la feria será en homenaje al pintor, dramaturgo y poeta César Rengifo, uno de “los creadores que más nos habló sobre la estética nuestra, la estética venezolana”. El autor “nos habló del moriche como una fibra del origen de la vida”, añadió.

A inicios del año, cuando comenzó la organización y la convocatoria de Artextil, se inició un llamado a concurso a artesanas y artesanos que quisieran elaborar piezas con aplicaciones de fibra de moriche, que serán expuestas y evaluadas y premiadas por un jurado durante la feria.

FORMACIÓN

Como en otras ocasiones, esta edición de la feria brindará un componente de formación amplio, con conversatorios o talleres para el público adulto y actividades organizadas especialmente para las consentidas y los consentidos del hogar, todo, desde tempranas horas de la mañana.

“En el pabellón infantil nuestras niñas y niños van a aprender cómo se trabaja con el moriche, qué es y qué piezas se pueden hacer”, comentó la viceministra Aracelis García.

INVITADOS

Por su parte, la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Giordana García, precisó que este año estarán como invitados a Artextil cinco países, que mediante sus embajadas, presentarán muestras artesanales en fibra procedentes de India, Indonesia, Egipto, Palestina y Vietnam.

Comparó que mientras “mientras somos acechados por el imperialismo estadounidense y las prácticas cipaya de la oposición que buscan desestabilizar, nosotros ofrecemos arte, cultura, espacios de encuentro, una vitrina de todos nuestros saberes a escala nacional, producidos históricamente por el pueblo y que fueron invisibilizados por años”.

BIENVENIDA LA NAVIDAD

Durante la novena edición de la feria Artextil se le dará la bienvenida a la Navidad, con la presentación de grupos de parranda las noches del 14 y 15 de noviembre en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, informó Aracelis García, presidenta del Centro Nacional de Artesanía, ente que organiza la expoventa.

La música decembrina correrá por cuenta de grupos como A todo tren con el Metro de Caracas, Los lanceros del llano y la parranda del IAEM.

CON LA CANDIDATURA A LA UNESCO

Un grupo de artesanas y artesanos de Aguasay, en el estado Monagas, tendrán un espacio en la novena edición de Artextil, que mostrarán al público el cultivo y el procesamiento de la curagua, que este mes de diciembre es candidata a ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), adelantó la organizadora de la feria, Aracelis García.

“Será por tercer año consecutivo que presentaremos (a la Unesco) una propuesta de esta naturaleza. Estamos absolutamente convencidos de que una vez más vamos a traer ese reconocimiento para Venezuela”, expresó.

García celebró que durante 500 años el pueblo de Aguasay ha trabajado con una fibra que le permite vestirse, vivir y alimentarse. La curagua es candidata a la patrimonio mundial de la Unesco porque entre sus características especiales, está que solo crece en una determinada zona geográfica, y la comunidad gira alrededor de esta fibra.

“La curagua es una de las fibras que mayor tiempo y durabilidad tiene, por más de 100 años. Hay hamacas que conservan los compañeros de Aguasay que tienen más de 100 años y aún las utilizan para dormir”, comentó.

Quien no estará en la feria, añadió García, será la maestra artesana de Aguasay, Ramona Romero, quien fue reconocida con el premio a la excelencia artesanal de la Unesco, y estará de viaje para presentar el expediente ante el organismo multilateral.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ María Isabel Batista
Caracas