La propuesta se presentó este miércoles en el CCCH|La artista visual Vicky Ramírez retrató el movimiento tuky en una instalación

La joven artista visual Vicky Ramírez llevó este miércoles al Centro Cultural Chacao (CCCH), en El Rosal, una instalación en la que mostró la movida tuky, con grandes extensiones de plástico transparente intervenidas con figuras de bailarines del popular raptor house o de barrios caraqueños, que fueron superpuestos a los videos que mostraban entrevistas y demostraciones de baile.

El proyecto expostivo de Ramírez, titulado El arte que tuky eres, inaugurado y clausurado ayer, permitía al público la interacción con la obra, al pasar por detrás de la pintura y convertirse en otro integrante de la movida urbana.

Para la creadora, esta es su tercera individual y fue el trabajo de grado de la creadora que egresó a mediados del año pasado de la Universidad de Los Andes, en Mérida, de la carrera de Artes Visuales.

“Antes -refirió Ramírez- trabajaba con el cuerpo, la deformación, he abordado varios temas que están en la sociedad pero que no se hablan mucho”, incluyendo el movimiento tuky, una manifestación de la cultura urbana entorno a un tipo de música electrónica, bailes y formas de vestir en sectores populares de Caracas, que hasta se ha trasladado a otras capitales del país.

“Soy merideña, me crié en Lara y luego vine a Caracas, y fue un impacto cuando vi a los tukys, por como se vestían, que tenían bigotes y así comenzó la intriga por estos chicos, que se propagaron por internet también y me hice conocedora del tema. Fue un trabajo de campo, compartí con los tukys, me vine a la capital, los entrevisté, grabe audios”, describió la artista visual.

DE LA REALIDAD

Respecto a las pinturas que hizo Ramírez para la exposición de ayer, contó que cada uno de los personajes retratados era de la vida real, fotografiado por ella o extraído de imágenes de la web sobre encuentros tuky como Marginal beige o Abstractor especial.

Como parte de esta muerta efímera, solo para ser presentada el día de ayer, se tenía previsto contar con la participación de Elberth El Maestro, Cheo The Smith y Cybor, reconocidos exponentes de esta música y baile urbano. Además, la música, debía correr por cuenta de Augusto Gerardi, ingeniero de audio y artista digital, junto al productor audiovisual Sergio Jaen, más conocido como Dj Makka.

Vicky Ramírez reconoció que para su exposición no quiso abordar la creación musical y prefirió invitar a especialistas en la materia. Aseguró que su propuesta se enfoca en la estética tuky, “con colores bien tropicales del cerro”.

A la creadora le agrada la idea de que con este trabajo visual rescata una manifestación popular venezolana, que logró emerger y diferenciarse de expresiones similares que llegan al país por la transculturización.

Ramírez explicó que estos de movimientos urbanos que vienen de la música electrónica, el raptor house o música tuky se destaca por haber innovado con sus propios ritmos y letras. Así es como los temas “Pan con mortadela” y “El petarazo” son ampliamente escuchados al margen de los circuitos y medios privados.

Asimismo, mencionó que sus entrevistados refirieron que fueron discriminados de alguna manera, asociados al “malandreo” y las bandas en conflicto, que en la realidad, se tradujeron en enfrentamientos de grupos de baile. “Esa confrontación se desintegró porque dejó de ser una invitación de pelear para bailar y elegir al mejor” bailarín, recalcó Ramírez.

La artista indicó que muchos de los integrantes de los grupos de baile de changa tuky que surgieron inicialmente se han mantenido en el mundo de las artes escénicas, especialmente en la danza y la actuación.

El movimiento tuky -insistió Ramírez- sigue vigente, especialmente porque ha concentrado la atención de personas que ahora, casi una década después del boom, se ha dedicado a estudiar esta manifestación con resultados que comienzan a verse.

Este año la editorial Lugar Común publicó El bravo tuky, un trabajo de grado de Juan Pedro Cámara y Jesús Torrivilla que se convirtió en libro. Ayer, como parte de la muestra de la creadora merideña, se iba a presentar El Matiné Tuky, un documental del realizador Roberto López, quien trata la historia de la movida que se inició en los barrios caraqueños a principios de la década de 2000.

CON ESPACIOS

Esta muestra de Vicky Ramírez llegó al CCCH como parte del programa Busca tu espacio, que llevan adelante desde abril el British Council y la asociación civil Collectivox, con financiamiento de la Unión Europea.

Auramarina Lazarde, coordinadora de Busca tu espacio, recordó que este programa ha logrado desarrollar unas 26 propuestas de jóvenes entre 15 y 30 años con ideas en materia cultural, deportiva o de emprendimiento que solo requieren de un lugar, físico o virtual, para materializar su iniciativa.

Desde abril las y los jóvenes apoyados por el programa han contado con los espacios para realizar actividades relacionadas con teatro, artes plásticas, danza, talleres o graffitti, añadió.

Lazarde reconoció que de las 80 propuestas recibidas, la mayoría están relacionadas al ámbito cultural: “Recibimos las ideas, nos reunimos con los beneficiarios, con los jóvenes que las plantean, les damos asesoría, el cómo desarrollarlas e implementarlas, cómo convertir esa idea en un proyecto realizable y los ayudamos a conseguir el espacio donde se van a realizar”.

Por ahora, el programa solo brinda espacios en el área metropolitana de Caracas, pero pueden participar jóvenes residentes en cualquier parte de Venezuela, aclaró.

Lazarde celebró el apoyo de unas 50 organizaciones públicas y privadas que se han unido al programa para brindar sus espacios. “Sin su apoyo, sería imposible terminar de completar las iniciativas”, acotó.

En el portal http://buscatuespacio.com.ve/ se pueden obtener más detalles sobre el programa financiado por la Unión Europea.

MÁS

En los próximos días, continuarán las actividades promovidas por el programa Busca tu espacio. Este fin de semana, la danza tendrá su espacio en la Sala de Cine de Parque Central, con el apoyo de La Pizarra. Habrá un concurso de dance hall por el aniversario del grupo Rhygin Crew, durante el 24 y 25 de septiembre, en el Teatro Alameda, en San Agustín, informó Auramarina Lazarde, coordinadora de la iniciativa.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ Héctor Rattia
Caracas