En Madrid, España|Artistas e intelectuales españoles piden reconstruir la izquierda

Conocidos juristas, artistas e intelectuales españoles llamaron hoy a aprovechar la movilización popular que ha llenado las calles de este país contra el descrédito de la política para recuperar la ilusión y reconstruir la izquierda.

Hay que devolverle a la vida pública el orgullo de su honradez, su legitimidad y su transparencia, y por eso resulta imprescindible buscar nuevas formas de democracia participativa y sumar en una ilusión común los ideales solidarios de la izquierda, piden en un manifiesto.

El texto, leído este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, señala que las amenazas de los poderes financieros intentan paralizar a los ciudadanos, privatizar sus conciencias y someterlos a la ley del egoísmo y del sálvese quien pueda.

Pero la energía del tejido social -remarca- puede consolidar una convocatoria en la que confluyan las distintas sensibilidades existentes en la izquierda y encontrar el consenso necesario para crear una ilusión compartida.

En una suerte de guiño al Movimiento 15-M, nacido tras las multitudinarias protestas del 15 de mayo último, el manifiesto sostiene que el descrédito de la política y las quejas asiduas sobre la corrupción no pueden dejar indiferentes a las conciencias progresistas.

La corrupción democrática se ha mostrado como la mejor aliada de la especulación, separando los destinos políticos de la soberanía cívica y descomponiendo por dentro los poderes institucionales, denuncian sus firmantes, entre ellos los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos.

También suscriben la declaración la actriz Pilar Bardem, los escritores Almudena Grandes, Juan José Millás o Luis García Montero, el cineasta Pedro Almodóvar y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por sólo citar algunos.

En otro de sus tramos exhorta a transformar lo que califica de envejecido mapa electoral bipartidista, en clara alusión a la alternancia en el poder del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y del centroderechista Partido Popular, principal de la oposición

Critica al PSOE por ser incapaz de imaginar otra receta que la de aceptar las presiones antisociales y degradar los derechos públicos y las condiciones laborales, mientras el capital impone la destrucción del estado de bienestar en busca de unos beneficios desmesurados.

El mundo lo cambian quienes, desde los principios y el compromiso cívico, se niegan a la injusticia, rompen con la tentación del acomodo y se levantan y pelean dando sentido a la ilusión, proclama el manifiesto.

Se trata de una iniciativa cívica que quiere generar una cultura capaz de oponer resistencia a las corrientes de opinión condensadas por el neoliberalismo y a la opresión de los mercados, señaló en rueda de prensa García Montero.

Queremos poner a pensar a la gente y, sobre todo, a los políticos, para ver si son capaces de superar esta fractura que están abriendo en la sociedad, increpó el escritor.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas

El caso Español demuestra que la gente ya no come ideologías, sino que exige resultados concretos. Con peleles capitalistas como Zapatero, con medidas económicas salvajes capitalistas, el Socialismo queda vacío de contenido y de humanismo, y eso a las personas no le sirve para nada. Esa es la gran lección Española para los planteamientos renovadores de corte socialista que surgen en América Latina , casar la teoría con la práctica, predicar con el ejemplo. No se puede hacer una revolución económica con los mismos criterios Capitalistas, endulcorándolos con la «justicia social» y teniendo a Pareto como un axioma. Tampoco se puede proclamar el humanismo mientras no se toman aunque sea las 10 medidas esenciales en materia de seguridad, o mientras mueren venezolanos a las puertas de las clínicas por un puñado de monedas, ante el lamento lloroso de un Estado impotente, incapaz ¿o cómplice?. Este es el momento de radicalizar la revolución: Institucionalizándola de una vez por todas.