Arturo Cupido: “El objetivo es que la asistencia a los estadios sea masiva”

El nuevo presidente de la Liga Mayor de Béisbol (LMBP) Arturo Cupido,estará al frente del despacho en la temporada 2023, la tercera en la historia del novel circuito.

Cupido fue nombrado tras la jornada de reflexión de la campaña anterior, en sustitución de César Collins, quien se desempeñó como máximo directivo de la Liga desde su creación,en 2021. Estará acompañado en la Junta Directiva por Luis Blasini, vicepresidente; Miguel Hernández, gerente general y, Eduardo Vásquez, tesorero.

El dirigente es un abogado de 44 años de edad que tiene trayectoria en diversos ámbitos del beisbol. Antes de ser gerente general de Caciques de Distrito,la campaña anterior y renunciar a su cargo para asumir las riendas de la LMBP, fue jugador.Se formó en FundaLara, una reconocida academia de Barquisimeto, su ciudad de origen. Emigró a Estados Unidos para cursar estudios y participó en los sistemas de High School y NCAA. Una vez graduado, pudo practicar el deporte como profesional durante dos años y medio,en la Serie A1 de Italia.

Cupido asegura que esta tercera edición se centra en un aumento de la publicidad y el mercadeo, con el objetivo de incentivar a que los aficionados acudan a los estadios.

“La Liga está enfocada firmemente en su departamento de publicidad y mercadeo, queremos hacer crecer la asistencia de los estadios. Hemos visto que año tras año ha habido un crecimiento inmenso, pero queremos dar ese siguiente paso. El objetivo es que la asistencia a los estadios sea masiva (…), para que los fanáticos nos vengan a apoyar en esta tercera edición”,manifestó el exdirigente general de Caciques.

La nueva autoridad también recalcó que se intentará expandir esta pelota veraniega en varios territorios del país, pero todavía no se implementará la incorporación de nuevos equipos. “Nosotros”, precisó el dirigente, “nos unimos para dar un primer paso, con un equipo Guerreros de Lara. Por ahora, la Liga no tiene pensando expandir el número de equipo.Sin embargo, estamos pensando en expandirnos (la presencia de la Liga) en el país, pero es un proyecto a futuro, con el apoyo del fanático lo vamos a conseguir, pero por ahora todavía no hay planes de expandirnos en equipo”.

El dirigente calificó el nivel actual de la Liga como “alto”, pero indicó que aún se debe mejorar.“Es lo que yo vengo diciendo y insistiendo desde el año pasado,cuando fui gerente de Caciques. Necesitamos de la fanaticada,cuando hay fanáticos en los estadios, los peloteros que dan todos de ellos, darán el 100 por ciento para cada juego, porque la fanaticada en la parte importante de esta campaña”, dijo al respecto.

Finalmente, Cuypido agradeció “el gran trabajo” de César Collins en la temporada anterior y afirmó que el proceso iniciado por al anterior presidente,“seguirá en buen pie”: “César Collins hizo un gran trabajo, seria mezquino de nosotros decir lo contrario, hasta ahora ha seguido muy en contacto con nosotros brindado toda su ayuda, ha prestado todo su conocimiento que tiene con respecto a la Liga y en todo momento ha estado dispuesto a ayudarnos para seguir mejorando, además su equipo es parte de la liga, todos trabajamos para el mismo fin, que la Liga siga mejorando”.

EL MISMO FORMATO

La tercera edición de la Liga Mayor de Béisbol Profesional iniciará el sábado 13 de mayo en las cuatro sedes dispuestas para esta temporada, sin variación en el formato de la campaña anterior.

Cada uno de los ocho equipos del circuito disputará 42 juegos en una ronda regular con modalidad todos contra todos, que se extenderá hasta el 30 de junio. Clasificarán cuatro clubes a las semifinales y se enfrentarán el primero contra el cuarto lugar en la tabla de posiciones,y segundo frente al tercero, a un máximo de cinco encuentros por serie, entre el 1 y 6 de julio.

La gran final se celebrará desde el 8 de julio y se proclamará campeón el conjunto que alcance primero las cuatro victorias necesarias.

En la jornada inaugural, Marineros de Carabobo recibirá a Guerreros de Lara, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. Delfines de La Guaira será home club frente a su vecino del litoral, Centauros, en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto; Líderes de Miranda saldrá al terreno como local contra Samanes de Aragua, en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay; mientras que Senadores de Caracas arrancará su defensa del bicampeonato en condición de localía ante Caciques de Distrito en el Estadio Universitario. Todos los duelos iniciarán a las 5:00 p.m. a excepción del de Macuto, que dará voz de play ball a las 6:00 pm.

De martes a viernes los desafíos en la fase regular comenzarán a las 6:00 pm en Valencia y Maracay y a las 7:00 pm, tanto en Caracas como en Macuto.

Los sábados se jugará a las 5:00 p.m. en todos los escenarios, menos en Macuto, que como en el Día Inaugural verá acción a partir de las 6:00 p.m.. Cada domingo el parque de la UCV tendrá pelota a la 1:00 pm, mientras que en el resto de los feudos la jornada empezará a las 5:00 p.m..

En el caso de los días donde alguno de los equipos que comparten sede coincidan en disputar sus encuentros como local, el primero de los careos será a la 1:00 p.m. y el siguiente a las 7:00 p.m..

T/ Diego Contreras
F/Jesus Contreras