Se creará una Defensoría para defender sus derechos |Asamblea legislativa boliviana aprobó Ley de la Madre Tierra

Vicepresidente boliviano

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó en la noche del martes la Ley de la Madre Tierra que establece la creación de una Defensoría para ese asunto, cuyas atribuciones y funciones serán definidas por otra norma, instancia que velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos de la Madre Tierra.

Este instrumento legal, que cuenta con cuatro capítulos y 10 artículos, puntualiza en la necesidad de preservar la armonía de la naturaleza, como garantía de regeneración de la Madre Tierra, respeto y defensa de los derechos de ésta, la prohibición de mercantilizarla y la interculturalidad.

Destaca además que los derechos de la Madre Tierra son la vida, la diversidad de la vida, agua, aire limpio, equilibrio, restauración y libre de contaminación, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

“Esta ley establece un reencuentro entre la sociedad y la naturaleza. Es la primera vez en el mundo que se aprueba una Ley de estas características», destacó el miércoles el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

García Linera manifestó que con esta Ley «Bolivia establece un modo de relación orgánica, complementaria y dialogante entre el hombre y la naturaleza» y afirmó que “durante siglos la sociedad estaba separada de la naturaleza, como si no fuera parte integrante de la misma”.

Agregó que es importante tomar conciencia de que «la naturaleza puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede hacerlo sin la naturaleza».

García Linera indicó que por ello hay que tomar conciencia de que “la Tierra es la Madre de todo, por lo que asumir su defensa es defender a la humanidad y no proceder como el capitalismo que la agrede y la explota hasta colocar al mundo al borde de la extinción”.

Reiteró que la Ley aprobada por los asambleístas «marca a una época y hace historia en el mundo» y recalcó que esperará el retorno del presidente Evo Morales Ayma de Cancún, México, donde asiste a la Cumbre sobre el Cambio Climático, para que sea quien la promulgue «porque él fue uno de los arquitectos de este instrumento legal».

T/Redacción CO – ABI