Asamblea Nacional aprobó acuerdo para reconocer labor periodística

Con motivo de celebrarse este 27 de Junio el Día Nacional del Periodista, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo en el que reconoce la labor y el compromiso de los comunicadores sociales en la defensa de la verdad y la comunicación insurgente.El diputado Juan García, antes de dar lectura al acuerdo, destacó que el 27 de junio de 1818 se publica la primera edición del Correo del Orinoco, iniciativa de El Libertador Simón Bolívar para contrarrestar la canalla mediática de la Gaceta de Caracas, que estaba al servicio de la corona española.

“El camarada Guillermo García Ponce, en el año 1964, cuando estaba detenido en el Cuartel San Carlos, en Caracas, víctima de violaciones de derechos humanos de los gobiernos de la IV República, propuso el 27 de junio para celebrar el Día del Periodista, fecha que posteriormente es ratificada en la Ley de Ejercicio del Periodismo”, agregó el parlamentario.

Recordó a periodistas como Fabricio Ojeda, José Vicente Rangel, Willian Lara, Earle Herrera, Héctor Mujica, Eleazar Díaz Rangel y otros que empuñaron las armas que recomendó el Comandante Chávez en su discurso del Día del Periodista de 2010. “En este combate de ideas el periodista debe empuñar armas poderosas como la ética y la justicia”, dijo rememorando al líder de la revolución.

Insistió en que el periodista venezolano debe renovar el compromiso ético, moral y profesional del comunicador social en defensa de la información oportuna, veraz e imparcial, además de construir nuevas formas de comunicación en estos tiempos históricos, donde imperan nuevos métodos de guerra en el mundo con el arte de la palabra y la escritura.

El parlamentario se refirió a teorías de la comunicación como la independencia, la imparcialidad, la objetividad y la neutralidad, “no existe neutralidad cuando se elige lo que es noticia”. Citó al periodista polaco Rysard Kapuściński quien sostiene que no puede ser corresponsal quien cree en la objetividad de la información, cuando el único informe posible es el personal y provisional.

En este sentido, llamó a los periodistas a no ser neutral ante el bloqueo contra el pueblo, “estamos obligados a denunciar a los responsables de estas acciones criminales, a condenar la quema de personas por su color de piel, porque la asocian con su militancia política. Lo humano, lo ético, lo justo, es proteger al pueblo de la barbarie”.

El diputado José Luis Tali, en nombre de la bancada de oposición, reconoció el esfuerzo de los periodistas en busca de la verdad. Expresó que debe prevalecer la ética periodística y el trabajo para que la Asamblea Nacional deje leyes para las nuevas generaciones.

Por su parte, el diputado Gustavo Villapol mencionó que durante 60 años Venezuela estuvo en manos de seis conglomerados mediáticos, dueños de los medios de comunicación, que decidían qué se decía y qué no. Subrayó que en la Constitución de 1999 se logró garantizar derechos fundamentales, como el ejercicio de la libertad de expresión, que fueron cercenados en la IV República, con la persecución a periodistas.

Finalmente, indicó que el crimen contra la verdadera libertad de expresión en Venezuela fue el bloqueo y el llamado a las sanciones y a la invasión, en complicidad con los Estados Unidos, donde participaron medios de comunicación privados, que también se vieron afectados.

T y F/AN