Más de 250 millones se transferirán a la Misión Madres del Barrio | Asamblea Nacional aprobó créditos adicionales por 433 millones de bolívares

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes créditos adicionales por un total de 443 millones de bolívares.

La plenaria autorizó al Ejecutivo Nacional a destinar 16 millones de bolívares para la Gobernación del Estado Apure, con el objetivo de adquirir la sede permanente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel). Se dio luz verde también a un crédito adicional por la cantidad 18.351.000 bolívares destinados a cancelar compromisos laborales de la Alcaldía del Distrito del Alto Apure.

Se aprobaron además 44.600.000 bolívares para el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), los cuales serán transferidos al Servicio Autónomo Oficinas Técnicas del Consejo Nacional de Universidades, con la finalidad de cubrir los requerimientos presupuestarios derivados del incremento del 40 % sobre la prima por hogar retroactivo al primero de mayo de 2011. Con ese monto se beneficiarán 164 trabajadoras y trabajadores de 55 instituciones a escala nacional.

INCLUSIÓN ECONÓMICA

La AN aprobó un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, por la cantidad 255 millones de bolívares, los cuales serán destinados a la Fundación Misión Madres del Barrio. Con ese monto se cubrirán insuficiencias presupuestarias correspondientes al tercer trimestre del 2011, con la finalidad de impulsar las políticas de inclusión económica y social de las amas de casa en condiciones de pobreza extrema, a través de asignaciones económicas equivalentes al 80% del salario mínimo nacional.

PARLAMENTO SIN BARRERAS

La Asamblea Nacional creó ayer una comisión presidida por el diputado tachirense Walter Márquez (Copei), que se encargará de diseñar e implementar el proyecto arquitectónico denominado Parlamento sin barreras –presentado por ese legislador- que permita incorporar plenamente a las personas con discapacidad en el hemiciclo de sesiones.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en el país existen aproximadamente un millón de venezolanas y venezolanas con algún tipo de discapacidad. A juicio de Márquez, es un deber del Parlamento adecuar sus espacios físicos a las normativas nacionales e internacionales y así incorporar a las personas discapacitadas como parte del pueblo legislador.

RECONOCIMIENTO A GUILLERMO MENESES

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó ayer un acuerdo para homenajear al escritor venezolano Guillermo Meneses por los 100 años de su nacimiento, el próximo 15 de diciembre.

El proyecto, presentado por el diputado Luis Barragán, (Aragua-MUD), propone editar las obras completas del artista, incluidas sus contribuciones a la prensa, a través de la Imprenta de la Asamblea Nacional, antes de concluir el presente período ordinario de sesiones del Parlamento.

“Meneses protagonizó un movimiento de renovación literaria, ampliamente reconocido por lo crítica, que llevó a escena las más cotidianas vivencias populares durante el desarrollo urbano en el país con una elocuencia sin precedentes. Las más recientes generaciones tienen el derecho de conocer también su obra”, sostuvo Barragán.

T/ Yamila Blanco
F/ Luis Franco