En el 2011|Asamblea Nacional dio sus primeros pasos para impulsar propuesta del pueblo legislador

Durante el período de sesiones ordinarias 2011 la Asamblea Nacional (AN) dio los primeros pasos para desarrollar la premisa del pueblo legislador, propuesta que se había configurado en la campaña electoral previa a este período parlamentario.

De las 13 leyes sancionadas por el Poder Legislativo durante este año dos fueron presentadas por iniciativa popular: la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas y la Ley contra el Olvido (para castigar las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1958 y 1998).

Otro proyecto presentado por el pueblo legislador fue la Ley de Comunicación Popular, aprobada en primera discusión y sometida a consulta popular. Se estima que esta norma sea sancionada por los legisladores antes de finalizar el 2011, en sesiones extraordinarias.

“La bancada bolivariana levantó la consigna del pueblo legislador en correspondencia con esa orientación, y de pasar de una Asamblea Nacional a una Asamblea Popular, hemos aprobado leyes de carácter normativo y programático”, resaltó el presidente del parlamento, Fernando Soto Rojas, este jueves, en la última sesión ordinaria de este año, que se realizó en el área recreacional Los Venados, en el Parque Nacional Waraira Repano.

Según el balance ofrecido por la máxima autoridad del parlamento, en primera discusión se aprobaron 21 instrumentos jurídicos, de los cuales cuatro se discutirán entre este viernes 16 y sábado 17 de diciembre en reuniones extraordinarias, el resto serán debatidos en el período legislativo 2012.

Para la sesión extraordinaria de los próximos dos días los parlamentarios continuarán con la segunda discusión de la Ley Penal de Ambiente, de la cual fueron aprobados más de 100 artículos este jueves, la Ley de Justicia de Paz Comunal, la Ley de Administración de Minerales no Metálicos en el Distrito Capital, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Comunicación Popular, así como el otorgamiento de diversos créditos adicionales.

Para Soto Rojas la gestión parlamentaria de 2011 fue provechosa para los intereses de Venezuela y estima que para el próximo año se refuerce la propuesta del pueblo legislador.

«Para nosotros es fundamental construir una sociedad justa y amante de la paz, por eso está planteado avanzar en la unificación programática de todo el pueblo venezolano, que hemos iniciado en el parlamento», insistió el presidente de la AN.

Fuente/AVN