Este martes en sesión ordinaria|Asamblea Nacional sanciona Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía

La Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes, en sesión ordinaria, la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, normativa que buscará en primera instancia crear conciencia a través de la educación sobre el uso eficiente de los recursos naturales de la Patria para evitar el derroche.

Luego de su sanción por parte del parlamento venezolano, el referido instrumento jurídico deberá ser promulgado por el Ejecutivo Nacional y entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Luis Acuña, informó que la Ley trae disposiciones efectivas para ser incorporadas al pénsum estudiantil (en todos los niveles: primaria, secundaria y universitaria), por lo que la educación energética y la concienciación sobre el uso racional de los recursos será obligatoria en todas las casas de estudio del país.

Agregó el legislador que el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria tienen un año, a partir de la entrada en vigencia de la normativa, para incorporar programas educativos al pénsum estudiantil que estén relacionados con el uso eficiente de la energía eléctrica.

El instrumento legal consta de 38 artículos, seis Disposiciones Transitorias y una Disposición Única Final.

Destacó, por otra parte, que los entes gubernamentales e instituciones del Estado venezolano tendrán la obligación de conformar Comités de Gestión para abordar el ahorro energético y elaborar informes específicos sobre los alcances y logros obtenidos en la materia, para presentarlos en su memoria y cuenta anual ante la AN.

Acuña manifestó que los organismos y empresas dependientes del Ejecutivo deben ser los primeros en adecuarse a la concienciación en la materia, ya que son los mayores consumidores de energía eléctrica.

Finalmente, el legislador agradeció al Ministerio del Poder popular para la Energía Eléctrica por el apoyo brindado al parlamento venezolano en la elaboración del instrumento legal que permitirá crear conciencia en el pueblo venezolano sobre el uso racional de los recursos de la nación.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo