Se presentaron 53 aspirantes| Asamblea de Panamá inicia tarea de escoger a defensor del pueblo

La Asamblea Nacional de Panamá inició este miércoles el debate en el pleno para escoger al Defensor del Pueblo entre los 49 candidatos aprobados anteriormente por una comisión en la que se presentaron 53 aspirantes a sustituir a Patria Portugal.

La totalidad de los aspirantes desfilarán ante los diputados en el pleno, pero solo quien obtenga la mayoría de los votos de los legisladores será el reemplazo de Patria Portugal, y como el partido Cambio Democrático tiene la mayoría absoluta, será al final el gobierno quien haga la escogencia.

De allí la importancia del alerta que formula el diario La Prensa según el cual ocho de los candidatos son miembros de ese partido, lo que teóricamente los veta para asumir un cargo de esa naturaleza, y es posible que esa denuncia se repita en el curso de los debates.

Diferentes organizaciones sociales del país han señalado que quien sea electo debe ser una persona que no tenga una marcada vinculación político-partidista y que no haya pertenecido ni tenga vínculos con representantes de los tres órganos del Estado.

No obstante, los diputados evalúan cuál de los aspirantes cumple con la solvencia moral y el prestigio requerido para asumir esa alta responsabilidad hasta el 31 de marzo de 2016, fecha en la que culminará el periodo de quien resulte favorecido.

La elección se realizará mediante una votación nominal, en la cual cada diputado anunciará a qué figura le dará su aval.

El elegido sustituirá a Portugal, defenestrada por corrupción al considerarla el parlamento unicameral culpable por sobrecostos a favor de dos empresas de una misma familia, aunque todavía el proceso judicial sigue y el caso fue remitido a la Fiscalía Anticorrupción.

Alianza Ciudadana pro Justicia, Alianza pro Ciudad, y Asociación Conciencia Ciudadana, entre otras organizaciones, pidieron a los diputados elegir a una persona que se le pueda probar su vinculación con algunas de las luchas relacionadas con los derechos humanos.

Texto/Prensa Latina