Juan Carlos Escotet|Asociación Bancaria descartó que nueva ley busque estatizar sector financiero

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Juan Carlos Escotet, descartó que la nueva Ley de Instituciones Financieras, cuyo proyecto fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), busque estatizar a la banca, aun cuando prevé mayores controles sobre este sector.

«En ninguno de los artículos de la ley, a la que le tenemos profundas observaciones tanto de forma como de fondo, en ninguno de los artículos, se establece la estatización de la banca», exclamó.

Asimismo, adelantó que calificar a la banca como un servicio de interés público, tal como lo establece el proyecto de ley, no afectará de ninguna forma a los ahorristas.

No obstante, agregó que la próxima semana el gremio bancario presentará sus observaciones al instrumento legal ante la Asamblea Nacional.

«Tengo la absoluta convicción de que esos planteamientos serán tomados en cuenta. Hasta ahora en nuestra conversaciones tanto con el Ejecutivo como con la Asamblea Nacional hemos notado absoluta disposición a escuchar todos los planteamientos. Creo que hay un ambiente para poder recibir los planteamientos», adelantó.

Igualmente, señaló que el gremio bancario está consciente de que existen sectores estratégicos que deben recibir un mayor apoyo por parte de las instituciones financieras, aunque pidió mayores incentivos al acto de intermediar.

Del mismo modo, rechazó comentarios alarmistas, publicados en la prensa privada, sobre la migración de las instituciones financieras hacia la figura de banco universal o comercial, lo cual está contemplado en el instrumento legal que se discute en el Parlamento.

«No desaparecen esas instituciones (bancos), sin embargo, la denominación de banco comercial, efectivamente, ya no va a existir», aclaró.

Igualmente, desmintió que el citado proyecto de ley establezca que el Presidente de la República sea quien designe a los miembros de la junta directiva de los bancos y demás instituciones financieras.

«Lo que establece esta propuesta de ley es que la Superintendencia de Bancos, como siempre ha sido por cierto, debe opinar y autorizar a los miembros de la junta directiva esa facultad de eventualmente oponerse a la designación de un director en una junta directiva, porque no cumpla con los requisitos que establece la ley existe. Eso no es una variante», expresó.

Entre los avances que presenta la propuesta de ley está la obligación de las instituciones bancarias a constituir un fondo social para contingencias, con el objeto de garantizar el pago de deudas laborales a sus trabajadores de un banco ante una eventual quiebra o cese de sus funciones.

Fuente/VTV