Instaron al diálogo con el Gobierno Nacional |Asociación de Rectores Bolivarianos rechaza las huelgas como solución a los problemas

El presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), William Vanegas, señaló que los llamados a paralización de actividades académicas y administrativas en universidades del país, no son las vías para solucionar los problemas del sector de la educación superior.

Ello, a propósito de las convocatorias a paros nacionales, efectuadas por sindicatos, gremios y federaciones que agrupan a personal administrativo, docente y obrero de los recintos universitarios, en rechazo a las escalas y tabuladores de sueldos, con el incremento de 40%, fijados en Gaceta Oficial N° 385.329.

Vanegas instó a las y los trabajadores, docentes, empleados y obreros universitarios a mantener los canales dispuestos por el Gobierno Nacional, como las mesas de diálogo, para establecer propuestas y concretar posibles soluciones a los conflictos y desacuerdos generados, sobre la asignación de presupuestos, deudas y aumentos salariales.

“Es un ejemplo para el país de cómo deben resolverse los problemas, y que los paros no son las vías para discutir los problemas universitarios”, reiteró, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, tras una reunión que se realizó ayer en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Caracas, entre rectoras y rectoras de 23 casas de estudios bolivarianas.

Destacó que los llamados a paralizaciones han carecido de éxito, en su criterio, porque hay una convicción de la comunidad universitaria, en que el cese de las funciones dentro de los recintos de formación superior, no es el camino.

Expresó que los paros universitarios sólo causan afectaciones al cronograma de estudio de las y los estudiantes, así como al desarrollo de la academia y de los proyectos de investigaciones.

Hizo extensivo el llamado a los integrantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad de Los Andes (ULA), a sumarse a las jornadas de debate con el Ejecutivo venezolano.

“Es lamentable que un grupo minoritario de las universidades, mantenga los llamados a paros. Hay otro ambiente político en el país. El escenario de la confrontación pasa a un segundo plano”, apuntó.

Vanegas también explicó que las y los 23 rectores de igual número de casas de estudios del país, discutieron lo imprescindible de colocar en marcha proyectos, que contribuyan con el avance de los ejes de desarrollo estratégico de la nación.

Comentó que las áreas de la construcción, infraestructura, seguridad y soberanía alimentaria son los tópicos prioritarios. Adicional a ello, acotó, que debatieron sobre los contenidos de los diseños curriculares, para impulsar la transformación y la democracia universitaria.

UN ENSAYO PARA AGRESIONES MÁS FUERTES

El presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), William Vanegas, manifestó, en nombre de las y los rectores, el rechazo unánime a las sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El pasado martes, EEUU impuso medidas contra siete empresas, entre ellas Pdvsa, por considerar que apoyan al sector energético de Irán. “Se quiere tocar a la economía venezolana. Una vez más estamos en la presencia de una agresión imperial, en la que se quiere anteponer principios ajenos al espacio político, económico y social de las y los venezolanas”, añadió Vanegas.

Dijo que la medida es un ensayo para ejecutar agresiones futuras más fuertes hacia Venezuela y contra el proceso revolucionario que se vive en el país, bajo el liderazgo del presidente de la República, Hugo Chávez.

T/ Lilia Leal
F/ Miguel Gutiérrez