Situada a 250 años luz de la Tierra| Astrónomos analizan la evolución de una estrella similar al Sol

Astrónomos brasileños que utilizaron el Very Large Telescope (VLT) ubicado en el cerro Paranal, al norte de Chile, lograron identificar y estudiar HIP 102152, una estrella situada a 250 años luz de la Tierra y que es calificada como un gemelo del Sol, aunque tiene 8.200 millones de años, casi el doble que nuestra estrella.

Este objeto de estudio permite a los expertos conocer la forma en que el Sol será cuando «envejezca», ya que sólo ha sido observado a través de telescopios sólo por 400 años.

«Durante décadas, los astrónomos han intentado buscar gemelos solares con el fin de conocer mejor nuestro Sol, el que es capaz de dar vida. Pero muy pocos han sido encontrados desde que se descubrió el primero en 1997. Ahora hemos obtenido, a través del VLT, espectros de calidad excepcional, los que nos permiten analizar a los gemelos solares con extrema precisión, para intentar responder a la pregunta sobre qué tan especial es nuestro Sol», señala Jorge Meléndez, de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Desde el Observatorio Europeo Austral, también señalan que gracias al espectógrafo UVES instalado en el VLT pudieron estudiar la composición química de HIP 102152, algo que ha permitido conocer por primera vez un nexo claro entre la edad de una estrella y su contenido de litio.

«Hemos descubierto que HIP 102152 posee muy bajos niveles de litio. Esto demuestra claramente, por primera vez, que los gemelos solares más antiguos efectivamente tienen menos litio que nuestro propio Sol o gemelos solares más jóvenes. Ahora podemos estar seguros de que las estrellas destruyen de alguna forma el litio que las compone a medida que envejecen», señala TalaWanda Monroe, de la Universidad de São Paulo y autora principal del estudio.

Por último, los astrónomos señalan que debido a una composición química diferente a la detectada en gemelos solares previamente, pero muy similar a la del Sol, la estrella HIP 102152 tiene claros indicios de que podría albergar planetas rocosos.

Texto/La Tercera
Foto/Archivo