Desafían leyes gravitacionales| Astrónomos descubren estrellas “hiperveloces”

Las estrellas “hiperveloces” capaces de desplazarse a una velocidad tal que sortean los efectos de las fuerzas de la gravedad y escapan de nuestra galaxia, se suponía eran impulsadas desde un agujero negro masivo del núcleo de la Vía Láctea.

Pero ahora, los astrónomos descubrieron estrellas de esta clase, que no proceden del centro de la galaxia, lo que da por tierra con la hipótesis de su origen único y centrogaláctico.

Las estrellas ahora registradas logran escapar de la galaxia, gracias a un impulso que traen superior a las mismas fuerzas de la gravedad que atraviesan, pero nadie logra explicar de dónde procede tal potencia y energía que las empuja hasta sacarlas del sistema que conocemos.

“Las estrellas ´hiperveloces´ que hemos descubierto ahora son totalmente distintas a las que conocíamos. Las que habíamos descubierto antes eran estrellas gigantes azules que parecen tener origen en el centro de la galaxia. Las que hallamos ahora son mucho más pequeñas –no más grandes que nuestro Sol- y evidentemente no proceden del centro de la galaxia”, explica el astrónomo Lauren Palladito, de la Universidad de Vanderbilt, en Tenessee, EE.UU.

El descubrimiento se realizó en el marco del proyecto Sloan Digital Sky Survey, un censo astronómico de la cuarta parte del cielo que conocemos, que pretende hacer el más completo de los mapeos de estrellas y galaxias de esa parte de la esfera celeste.

Hasta ahora se conocían 18 estrellas gigantes azules e hiperveloces, que se desplazan a cientos de quilómetros por segundo, pero el número de las más pequeñas ahora encontradas no cesa de aumentar, ya se conocen al menos 20, y no todas están escapando exclusivamente de nuestra galaxia, sino que el fenómeno también ha sido advertido en otras, según publica The Astrophysical Journal.

Texto/La Radio 21
Foto/Archivo