Informó la revista científica británica Nature|Astrónomos descubren el misterio del polvo cósmico

Un equipo de astrónomos ha logrado descifrar la formación del misterioso polvo interestelar, informó el miércoles la revista científica británica Nature.

El grupo de investigadores, según describe la revista, descubrió que partículas de polvo con diámetros superiores a 0,001 milímetros se formaron rápidamente en el material denso que rodea a la estrella.

«Aunque aún muy pequeñas para los estándares humanos, ésta es una gran magnitud para una partícula de polvo cósmico», explicó el equipo de científicos en un comunicado, además de señalar que estas dimensiones «sorprendentemente grandes» son las que permiten al polvo interestelar «sobrevivir en el violento y adverso entorno» tras el estallido.

Los científicos emplearon el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), localizado en el norte de Chile, para observar la supernova SN2010jl mientras se desvanecía lentamente.

Los astrónomos se fijaron la explosión de la supernova diez veces seguidas a lo largo de un periodo de 2,5 años y al combinar estos datos, de acuerdo con la autora principal, Christa Gall, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), “pudimos realizar las primeras mediciones directas de cómo el polvo alrededor de una supernova absorbe los diferentes colores de la luz”.

Si la producción de polvo en SN2010jl continúa con la misma tendencia, durante 25 años después de la supernova, la masa total de polvo será aproximadamente la mitad de la masa del Sol, dice la ESO.

Texto y foto/Hispantv