Un total de 21 integrantes| Asumen nuevos miembros de Corte Suprema de Justicia de Ecuador

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador tomarán este jueves posesión de sus cargos, en un acto que se efectuará en Quito, la capital del país.

En total, 21 integrantes renovarán el máximo tribunal, de los cuales nueves son mujeres, y tendrán nueve años de gestión, reseñó Prensa Latina.

Los jueces fueron elegidos luego de un largo proceso en el que participaron más de 660 aspirantes y 294 fueron finalistas.

Los nuevos magistrados asumirán sus cargos en medio de una fuerte polémica, por el juicio llevado adelante por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra la directiva del diario El Universo.

El martes pasado, los miembros de la actual CSJ suspendieron la audiencia donde se pronunciarían sobre esta causa, ya que el magistrado Enrique Pacheco se excusó aduciendo problemas de salud.

Cuando asuman los nuevos integrantes del máximo tribunal, podrían definir la sentencia que apunta a los directores del diario y al ex editor Emilio Palacio, quien publicó que Correa había ordenado «fuego a discreción» contra un hospital durante el intento de golpe de Estado de 2010.

Este proceso judicial ya tuvo dos resoluciones en diferentes instancias, donde la dirección de El Universo y Palacio fueron condenados a tres años de prisión y a pagar, en conjunto, 40 millones de dólares.

Durante esta jornada, el juez Pacheco denunció haber sido víctima de amenazas e intimidaciones de parte de los abogados del matutino, que generaron «incidentes tras incidentes» para retrasar la audiencia, en la que se debía decidir si se dejaba en firme la sentencia contra los directivos del medio.

Entrevistado por la agencia de noticias Andes, el magistrado saliente relató que el lunes, un día antes de la audiencia, los abogados de El Universo amenazaron con perseguir y promover demandas internacionales contra los jueces que tramitaron el proceso.

Pacheco explicó que sus problemas de salud se venían presentando desde hacía dos semanas, pero se agravaron por las presiones recibidas por parte de los abogados del diario en las horas previas a la audiencia de casación.

Fuente/ AVN