Este viernes|Ataque suicida causa 26 muertes en mercado chiita pakistaní

El milenario conflicto entre sunitas y chiitas se cobró este viernes otras 26 víctimas cuando un hombre a bordo de una motocicleta irrumpió en un mercado popular e hizo detonar la carga explosiva que llevaba adherida al cuerpo.

El atentado se produjo en la noroccidental ciudad de Parachinar, enclavada en la convulsa región tribal de Kurran, y también provocó heridas a medio centenar de personas, casi todos compradores o dueños de negocios de fe chiita.

Los musulmanes chiítas, que representan alrededor de la quinta parte de los 180 millones de habitantes de Pakistán, son atacados con frecuencia por grupos extremistas sunitas, quienes los consideran apóstatas del Islam. Los atentados suicidas como el de este viernes, sin embargo, no son usuales.

Poco después de la explosión, las fuerzas de seguridad dispararon contra multitudes que protestaban contra el ataque y mataron a otras tres personas, dijo a periodistas Ali Wajid, un funcionario del gobierno local.

En la ciudad fue declarado el toque de queda en previsión de nuevos incidentes.

Al reivindicar el hecho, un comandante talibán activo en el territorio, Fazal Saeed Haqqani, alegó que los chiitas habían estado hostigando a los sunitas.

Más de cuatro mil 300 personas han muerto durante los brotes de violencia sectaria entre ambos grupos desde fines de 1980.

En el valle de Kurram y sus inmediaciones también operan grupos tribales identificados con los ideales del separatismo que a menudo actúan de modo coordinado con el Talibán y Al-Qaeda.

Atrapadas entre varios fuegos, pues a veces también son víctimas del Ejército, de los paramilitares y de una milicia local anti-talibán, alrededor de seis mil familias han huido a otras zonas.

Fuente/Prensa Latina