Desde el pasado domingo el cráter ha generado estallidos|Atentos en Guatemala ante erupción de volcán Fuego

Las autoridades científicas y de protección civil de Guatemala permanecen este martes atentas a las explosiones registradas en el volcán Fuego, que ha expulsado ceniza hasta cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población que habita en áreas cercanas a estar pendientes a las informaciones al respecto.

Además sugirió a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea en sectores del coloso, ubicado 50 kilómetros al suroeste de esta capital.

Desde el pasado domingo el volcán ha generado estallidos acompañados de retumbos y ondas de choque, lo cual ha provocado vibraciones en los techos y ventanas de casas en aldeas del flanco suroeste y sonidos de desgasificación similares a turbinas de avión con duración de dos a tres minutos, precisó una fuente científica.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, las detonaciones generan columnas de ceniza que se desplazan en dirección sur y suroeste a una distancia de 10 kilómetros de la montaña de tres mil 763 metros de altura.

La Unidad de Prevención de Volcanes la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene la comunicación y monitoreo con autoridades locales y municipales ante cualquier cambio que podría registrarse en la montaña, situada entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

La erupción del Fuego en septiembre del 2012 obligó a evacuar a 10 mil personas de zonas aledañas al mismo.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo