Este miércoles|Atletas criollos recibieron diplomas por su destacada actuación en Londres

Los integrantes de la delegación venezolana que participaron en la trigésima edición de los Juegos Olímpicos, celebrada entre el 27 de julio y el 12 de agosto, en la ciudad de Londres, Inglaterra, recibieron este miércoles un diploma que certifica su destacada actuación en la máxima cita deportiva y reconoce su esfuerzo en la capital británica.

El equipo de atletismo fue el primero en subir al estrado para recibir su reconocimiento, luego se sumaron los representantes del boxeo, ciclismo, natación, esgrima, gimnasia, judo levantamiento de pesas, lucha, tiro deportivo, tiro con arco y voleibol de playa, en un acto celebrado en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV) en Caracas.

En el evento, el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, manifestó que esta fue la mejor representación de Venezuela en unos Juegos Olímpicos e invitó a los atletas a no conformarse con los resultados obtenidos «sino que debemos seguir adelante para Río de Janeiro».

«No sólo se logró acabar con la sequía de 44 años con una medalla de oro sino también por esos nueve diplomas que tienen mucho peso y son una esperanza para Río 2016«, dijo.

Por su parte, el presidente del COV, Eduardo Álvarez recalcó también que esta actuación de atletas nacionales en Inglaterra constituye la mejor en toda la historia olímpica de la patria.

«Ver en una final a Venezuela a un relevo 4×400, a Junior Sánchez como uno de los mejores pesistas del mundo, estar frente a dos venezolanos que se disputaban el pase a una final (Silvio Ferández y Rubén Limardo, de esgrima), es indescriptible para cualquier persona», dijo.

Acotó que la medalla dorada del espadista, Rubén Limardo, unió al pueblo venezolano en un sentimiento. «Él (Limardo) logró que al mediodía en Venezuela todos estuvieran pendientes de lo que pasaba, nos llenó de paz y nos dio esa enorme alegría, verdaderamente esto sólo lo hace el deporte, es impresionante lo que el deporte puede hacer».

Voces de júbilo y esperanza

«¡A cada santo le llega su hora y al fin llegó la mía!» exclamó Julio César León, el primer atleta criollo en asistir a unos Juegos Olímpicos en Londres durante 1948.

Este ciclista trujillano que estuvo muy cerca de la medalla de bronce en aquel entonces manifestó su emoción porque «luego de muchos años estoy viendo crecer a mi país en el deporte, me siento muy contento por estar vivo todavía y ser parte de esto. Yo era un simple trujillano que vino a Caracas para aprender y terminé en unos Juegos Olímpicos».

«Este es el inicio de una gran carrera deportiva para muchos y de despedida para otros, pero sólo quiero decir que me siento orgullosa de todos mis compañeros, de los entrenadores y el personal médico que estuvo con nosotros, porque todos pusimos el corazón en cada competencia, vencimos la presión, nos movió el amor y como atletas tenemos una virtud y es que si caemos nos levantamos porque no perdemos la esperanza», destacó la esgrimista Alejandra Benítez, en representación de la delegación.

Ese mismo sentir de Benítez, lo reflejó el corredor José Peña, quien integró la delegación de atletismo y rompió récord nacional, con marca de 8:24.06, en los 3000 metros con obstáculo.

«Creo que logré una buena actuación, y pese a que no pude entrar a la final, tuve una gran experiencia. Ya comencé el nuevo ciclo y voy rumbo a Río 2016», enfatizó.

Otro miembro del atletismo que se siente satisfecho con el resultado obtenido en Londres, es Omar Longart, quien integró el relevo 4×400, y junto a sus compañeros de equipo, logró ubicarse entre los mejores ocho del planeta.

«Me siento muy orgulloso porque fueron varios diplomas y nos han recibido muy bien, sé que nos van a seguir apoyando».

En tanto, la nadadora Andreina Pinta reconoció que su sueño era llegar al podio, pero aunque al principio no se sentía bien con el octavo lugar que consiguió en la final de los 800 metros, «me di cuenta que había llegado muy lejos y eso me motiva para continuar, todavía queda Andreina para rato y me esforzaré para darle al país otra medalla en natación porque hace muchos años que no se gana una».

Por su parte, la corredora Narcelys Soto, tras ocupar la octava posición en la serie de los 200 metros en Londres, comentó que «este certificado para mí es muy importante, porque apenas ahora es que comienza mi carrera deportiva, dentro de poco iré a un Suramericano en Brasil, porque sé que eso me ayudará a tener una buena preparación, quiero ir a Río», manifestó.

Fuente/AVN