Los atletas entrenan en el Estadio Nacional Brígido Iriarte|Atletismo criollo se encamina a Tokio 2020

Los atletas de la selección nacional de atletismo ya tienen una meta fija: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justa en la que esperan arribar con la mayor cifra de atletas en la historia.

Parte de estos atletas que en su mayoría son de la categoría juvenil y ya llevan tres meses entrenando de cara al nuevo ciclo olímpico, con el objetivo de arribar a Tokio 2020, pero lograrlo paso a paso con las recientes competencias que se les aproximan a finales de este 2016 y principio del 2017.

Así lo indicó el jefe de la ruta olímpica y planificador de la selección nacional de atletismo Luis Salas, quien de manera optimista dijo: “La meta es superar lo que se hizo en el ciclo pasado”.

“Nosotros ya llevamos aproximadamente tres meses entrenando con algunos atletas que simbolizan el futuro del atletismo nacional, todo esto para lograr un objetivo con ellos; aquí entrenamos diariamente en dos turnos mañana y tarde porque queremos brillar en el ciclo olímpico de Tokio 2020”, acotó Salas.

GENERACIÓN DE RELEVO

Salas, también habló sobre la generación de relevo para este nuevo ciclo olímpico, en la que ya no estarán muchos atletas que trabajaron para ir a Río 2016.

“Si nos ponemos a sacar cuenta, los atletas del ciclo anterior promedian una edad de 26 años, quizás algunos de ellos vayan a los Juegos Bolivarianos, pero difícilmente creo que puedan acudir a Tokio 2020, es por ello que desde ya nos mantenemos trabajando fuerte con esta nueva generación que sin duda será nuestro futuro tanto en la rama femenina como masculino”, explicó el entrenador.

FESTIVAL OLÍMPICO

El atletismo nacional tendrá un compromiso que servirá de indicador para obtener a los atletas más destacados del país. Ese será el Festival Olímpico que organiza el Comité Olímpico Venezolano COV, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes.

El evento todavía no tiene una fecha fija para su inicio, pero los dirigentes indicaron que tienen previsto arrancar en el mes de noviembre.

“El Festival Olímpico sin duda que será un filtro para nosotros tener una vista clara de los atletas que nos puedan representar, ahí estaremos fijando unos parámetros, y tomando en cuenta las marcas necesarias para que nuestros atletas ingresen a la selección nacional y participen en los eventos internacionales que se nos aproximan”, agregó el planificador Salas, quien además anunció que el primer compromiso con los atletas será el Campeonato Suramericano de Atletismo sub 17 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

LOS ATLETAS

Keiverlyn González, Luis Silva y Hugo Pacheco, son parte de los atletas juveniles que se mantienen enfocados de cara al nuevo ciclo olímpico. Ellos, tienen seis años cada uno en el atletismo nacional, en busca de su mayor logro. Clasificar a unos Juegos Olímpicos.

González, representante de la rama femenina destacó: “Desde que comencé mi carrera siempre he mantenido en mi mente ir a unos Juegos Olímpicos, pero se que para llegar allá tengo que ir paso a paso, en estos momentos me mantengo entrenado para hacer la marca y arribar a la selección nacional de cara al nuevo ciclo olímpico, porque quiero clasificar a Tokio 2020 como nueva atleta de la generación de oro”.

Por su parte Luis Silva, quien ha sido campeón nacional en los campeonatos menores del país, mencionó: “Gracias a dios y a mi entrenador Luis Salas, he podido obtener varios logros, de aquí en adelantes mis expectativas son muy buenas, de verdad que quiero aportar para llegar a Tokio 2020, esa es la meta que tenemos todos”.

T/Félix A. Marín
F/Cortesía FVA