En la edición 2012 la representación criolla ganó siete preseas|Atletismo criollo superó el récord histórico de medallas en el Torneo Iberoamericano

La representación de Venezuela superó con siete el récord histórico de preseas conquistadas en los Campeonatos Iberoamericanos. Ahora suma 4 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

En la edición que culminó ayer en Barquisimeto, estado Lara, el equipo de Brasil mantuvo el dominio con 7 doradas, 14 de plata y 10 de bronce, sin contar los resultados de anoche.

En la pasada versión del campeonato, realizada en Cádiz, España, el equipo criollo obtuvo 3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, hasta ese momento su mejor actuación.

BRAVO A LONDRES 2012

El corredor zuliano Albert Bravo logró en este campeonato el cupo olímpico en la prueba de los 400 metros planos.

Bravo consiguió su segunda clasificación para la magna justa del deporte, al registrar un tiempo de 45,72 segundos, con lo cual obtuvo la marca B (45,90 segundos) exigida.

“Vine a este Iberoamericano a hacer mi trabajo en los 400 metros planos y aquí se apreciaron los resultados. Siempre espere hacer una buena marca en la eliminatoria”, comentó. Dijo que desde su llegada al país afinó todos los detalles que le faltaban para mejorar la marca de los 400 metros planos, ya que en Estados Unidos entrenó para el relevo 4×400.

El joven atleta de 24 años de edad también integra el relevo 4×400 nacional, junto a Arturo Ramírez, José Meléndez y Omar Longart, ya clasificado para la justa olímpica. Este cuarteto se ubica de quinto en el ranking de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por su siglas en inglés), con marca de 3:01.88.

Arturo Ramírez, otro integrante del relevo, tuvo una destacada actuación en el Iberoamericano, al ganar la medalla de bronce en la final de los 400 metros planos con una marca de 45,84 segundo.

“Fue una carrera pensada. Me faltó un poquito de fuerza al final para ganarme la medalla de oro y mejorar mi marca, aunque logré hacer la marca B siguiendo las reglas de la IAAF”, manifestó el atleta de Guárico.

POSIBILIDAD DE CUPO

La garrochista Keisa Monterola luchaba anoche por alcanzar la marca B de 4,40 metros.

Actualmente, Monterola tiene un salto de 4,37 metros y está a tres centímetros del registro mínimo exigido.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/Loel Henríquez