Rada Gamluch exhortó a la clase trabajadora a no dejarse manipular|Atribuyeron manifestaciones en CVG-Venalum a campaña electoral de organizaciones sindicales

Foto/Scarlet Soto

Ante las acciones de protesta escenificadas en las instalaciones de CVG-Venalum, el presidente de la empresa, Rada Gamluch, exhortó a la clase trabajadora a no dejarse manipular por las autoridades sindicales “que buscan distorsionar la realidad de la factoría”.

Las manifestaciones, según algunas obreras y obreros de la factoría, forman parte de la campaña electoral de cara a los venideros comicios sindicales en la industria. Pero esto fue desmentido por las autoridades sindicales, quienes fueron consultadas al respecto por el Correo del Orinoco.

“Nosotros hemos estado”, destacó Gamluch, “atentos a la situación que se está presentando en la empresa, pues lo que buscamos es dar respuestas a las trabajadoras y los trabajadores en el marco del control obrero, el cual ha permitido recuperar de manera progresiva la planta”.

“El año 2010 lo cerramos con la incorporación de más de 117 celdas adicionales a las que estaban previstas en el plan, lo que permitió un incremento en la productividad, llevándola a más 260 mil toneladas de aluminio primario”, resaltó el servidor público.

Estabilidad financiera y operativa

La factoría, sostuvo, avanza de manera significativa, por lo que espera producir en el año 2011 unas 300 mil toneladas; con esto, se logrará dar estabilidad financiera y operativa a la industria con miras a alcanzar la recuperación total en el año 2012.

Las trabajadoras y los trabajadores, mediante las distintas mesas de trabajo técnico-productivas, han logrado minimizar los gastos que no se correspondían con la realidad de la factoría, algo que permitió superar las limitaciones financieras, argumentó. “Reconocemos que se adeudan algunos pasivos laborales a la fuerza obrera, pero hemos estado trabajando en las mesas para solventar esta situación mediante el diálogo, el cual tiene que ser la herramienta para buscar las respuestas”. Aprovechó para convocar a la clase trabajadora a seguir asumiendo el compromiso de recuperar a CVG-Venalum y no dejarse manipular por las autoridades sindicales.

Destacó que hay un grupo de dirigentes sindicales que se están organizando desde la semana pasada y ya constituyeron una comisión electoral para los próximos comicios, debido a que “el Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum) se le venció su periodo de funciones por un lapso de dos años el pasado 18 de diciembre”.

Cero imposición

“Nosotros respetamos la voluntad y decisión de las obreras y los obreros de querer elegir a las nuevas directivas sindicales, pero nadie puede venir a imponer la voluntad de la clase trabajadora; por ello, instamos a la dirigencia sindical a entender que en el espacio de la fuerza obrera es que se va a dilucidar este tema, y la directiva sólo está permitiendo este proceso”, manifestó.

En relación a las peticiones del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios (Sutrapuval), tales como el pago de pasivos laborales y aumento de salarios, Gamluch afirmó que las mesas de trabajo también están abiertas para sus planteamientos. “No entendemos por qué se pretende generar un conflicto sin abrir el espacio necesario para el debate que ha venido dando el control obrero, con el propósito de dar soluciones a los diferentes problemas de la empresa”, apuntó.

“No dejemos que una vez más se imponga la mentira por encima de la verdad”, sostuvo, al referirse a las acciones de protesta de la fuerza laboral. Gamluch informó que las convenciones colectivas introducidas por ambos sindicatos (Sutralum y Sutrapuval) ante la directiva de la compañía ya fueron consignadas al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y esperan que esta institución emita el pronunciamiento al respecto.

“Una vez que este ministerio se pronuncie, se procederá a iniciar la evaluación de la convenciones colectivas con las nuevas autoridades sindicales electas de manera conjunta, a objeto de evaluar si la empresa puede cumplir las distintas cláusulas”, precisó el funcionario.

Opinión compartida

Distintos trabajadores consultados coincidieron en que las protestas forman parte de las acciones de campaña de los gremios sindicales. El obrero Carlos Rodríguez comentó que llama mucho la atención que ambos sindicatos realizaran la toma de la empresa en medio de los preparativos para las elecciones.

“La fuerza laboral quiere sus beneficios, pero no con politiquería, sino con verdaderas luchas laborales que nos beneficien”, apuntó Rodríguez. Luis González, también trabajador, indicó que quieren soluciones y no conflictos.

T y F/ Scarlet Soto

están en miraflores presidente escuchelooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • por favor hay mas de cien trabajadores de invetubos empresa socialista de autocogestion inagurada por el presidente el 2007 quieren ser intervenida por grupo de persona opositora q la quieren poner como dueño formas un curu q no le oportunidad y beneficio al trabajador .actualmente en estas en caracas tienen 3 días y dos noches esperando q lo atienda,se lo pido `por amor a cristo socialista q lo escuchen x favor