Luego del anuncio de eliminar entregas los sábados|Auguran pérdidas millonarias a servicio de correos de EE.UU.

El Servicio Postal de Estados Unidos (SPEU), al borde la bancarrota hace más de dos años, anunció este viernes pérdidas por mil 300 millones de dólares en los primeros tres meses del año fiscal 2013.

La información se ofreció días después de dar a conocer los planes de la empresa de eliminar las entregas del correo los sábados, una medida que se tomó por primera vez en más de un siglo debido a los problemas de liquidez que enfrenta este sistema.

El director general de Correos, Patrick Donahoe, dijo a principios de la semana que la propuesta sobre la reducción de las actividades sabatinas ahorraría cerca de dos mil millones de dólares anuales una vez implementada la regulación.

Pero la idea atrajo reacciones mixtas de los líderes del Congreso y los sindicatos, entre ellos uno que exigía la renuncia de Donahoe.

En un comunicado difundido este viernes, el funcionario repitió el llamado al Capitolio para aprobar una ley que otorgue a los funcionarios postales más flexibilidad en la forma de operar.

La mayoría de los legisladores federales calificaron este programa de una reforma justa y necesaria, aunque el senador demócrata Mark Begich advirtió sobre el impacto en el mercado laboral y en trámites de medianas empresas.

Con esta decisión las más afectadas serán comunidades rurales en Alaska y otros territorios interiores, donde muchas personas reciben vía correo sus cheques de la seguridad social, alertó Begich.

El también demócrata de Delaware Thomas Carper, presidente del Comité de Asuntos Gubernamentales y de Seguridad Nacional en la Cámara alta, afirmó que los resultados financieros del Servicio Postal no son una sorpresa.

Según los datos, el SPEU no pudo hacer dos pagos al Departamento del Tesoro sus cuentas y ya alcanzó el límite de la deuda de 15 mil millones de dólares.

El volumen de correo tradicional declinó abruptamente en Estados Unidos desde 2008, en el contexto de la crisis financiera y el cambio de miles de usuarios a servicios equivalentes por Internet.

De acuerdo con estadísticas actualizadas, el SPEU reportó pérdidas en 2012 ascendentes a 16 mil millones de dólares.

Además, despidió a 193 mil empleados, clausuró 200 centros de procesamiento de correspondencia e implantó horarios recortados en 13 mil de sus oficinas.

Fuente/PL