Según el Instituto Nacional de Defensa Civil|Aumenta número de víctimas de deslizamientos en Perú

El número de muertos por avalanchas en una localidad del este andino de la capital peruana se elevó este martes a nueve, mientras el gobierno dispuso la movilización del ejército, entre otras medidas ante la emergencia.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que además de los fallecidos bajo las masas de lodo y rocas causadas por una intensa lluvia, hay dos desaparecidos, así como decenas de viviendas destruidas y otros daños.

La policía dijo haber recuperado del barro cuatro cadáveres que se suman a los cinco de anoche, cuando una torrencial lluvia provocó los «huaycos», palabra quechua que define los aludes que se registraron en las siete quebradas sobre las que se encuentra la localidad de Chosica, escenario de la tragedia.

La primera ministra, Ana Jara, informó que el ejército auxiliará a los miles de damnificados, y el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, dirigirá sobre el terreno la atención a los heridos y el titular de Vivienda, Milton Von Hesse, enviará maquinaria pesada a limpiar las piedras y el lodo.

El viceministro de Transportes, Henry Zaira, dijo que el despeje de un kilómetros y medio de la Carretera Central, bloqueados por las rocas caídas desde las laderas, tomará al menos cinco días.

La vía comunica a Lima con la región andina central y es la principal ruta de abastecimiento de productos agrícolas, cuyo transporte se realiza por rutas alternas precarias que hacen más largo y dificultoso el traslado.

Fuente/Prensa Latina