Desde el mes de septiembre|Aumentan a 108 los muertos en Colombia por intensas lluvias

A 108 asciende el número de fallecidos en Colombia por las constantes lluvias que afectan 27 de los 32 departamentos del país, desde el pasado primero de septiembre.

Las autoridades informaron este miércoles que la cifra de damnificados aumentaron y suman más de 420 mil.

El corresponsal de teleSUR en la nación, Milton Henao, informó que en las últimas horas autoridades  de Socorro Nacional de la Cruz Roja confirmaron la muerte de cuatro personas más, a causa de las lluvias que se registran en diferentes regiones del país.

Según destacó el comandante regional de la Policía, coronel Mario Pedroza, tres de los últimos sucesos fatales se produjeron la madrugada de este miércoles en una zona rural del municipio de Rionegro, Antioquia (noroeste), al caer un alud sobre una vivienda.

Henao resaltó que “la mayoría de los departamentos se encuentran afectados. En Santander (noreste), por ejemplo, se presenta la inundación total de varios municipios que se han convertido en poblaciones fantasmas porque sus habitantes han decidido abandonar sus hogares por medidas de seguridad”.

Asimismo, indicó que las principales vías de Bogotá, la capital y del departamento de Córdoba (norte) se encuentran en situación de riesgo, al igual que Boyacá (este), Magdalena y La Guajira (norte).

“Las precipitaciones han hecho colapsar las principales vías de acceso. Inundaciones, deslizamientos y fallas en el servicio eléctrico se repiten en varias zonas del país”, añadió Milton Henao.

El periodista reportó que de acuerdo con los registros de las autoridades, 10 personas se encuentran desaparecidas, 95 están heridas y un total de 66 mil 929 viviendas han resultado afectadas. “Las autoridades advierten que cada hora se suman centenares de damnificados”.

Por otra parte, destacó que los campesinos también han sufrido los estragos del temporal invernal, porque al menos un millón de hectáreas se encuentran anegadas. “Estos ciudadanos apenas se venían recuperando de las lluvias de 2010”, señaló Henao.

Las precipitaciones en los últimos meses se intensificaron por el fenómeno climatológico «La Niña» y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) calcula que las lluvias se prolongarán hasta enero próximo.

Fuente y foto/teleSUR