Anunció director general de Vigilancia de la Salud|Aumentan casos y decesos por dengue en Honduras

Las autoridades de salud confirmaron este jueves que el número de casos de dengue aumentó en Honduras, así como las víctimas letales causadas por la manifestación más grave de la enfermedad.

Estadísticas ofrecidas a la prensa por el director general de Vigilancia de la Salud, Bredy Lara, confirman que en los últimos ocho días subieron los decesos de 12 a 15 y todavía hay dos casos más en estudio que de confirmarse serían 17.

Asimismo hubo un incremento de un 40 por ciento en la morbilidad durante las dos últimas semanas, y de los 998 casos contabilizados en la semana 26 se pasó a mil 620 en la semana 28.

Lara aseguró que desde que empezó la epidemia los hospitales han atendido a 12 mil 135 pacientes sospechosos de dengue, de los cuales mil 839 desarrollaron la variante grave o hemorrágica que ya cobró 15 vidas.

Esta franca tendencia al incremento de los casos ocurre a pesar de las acciones contra el dengue desarrolladas por las autoridades de salud en los barrios y colonias de las ciudades con mayor infestación, puntualizó la fuente.

El funcionario citó datos oficiales según los cuales el personal de campo de las regiones sanitarias del país han inspeccionado y abatizado 580 mil 85 viviendas y fumigado 398 mil 223.

Según estadísticas oficiales aportadas por Lara y citadas por el sitio digital tiempo.hn, las ciudades con mayor número de casos de la enfermedad son San Pedro Sula, Tegucigalpa, Juticalpa, Choluteca, La Ceiba y El Progreso.

También figuran Comayagua, La Paz, Choloma, Catacamas, Puerto Cortés, Tela, Santa Rosa de Copán y Marcovia, y todas ellas acumulan en conjunto el 83 por ciento de los casos.

En 152 de los 298 municipios se han presentado casos de dengue y las regiones sanitarias con más contagio acumulan el 96 por ciento de casos de pacientes con dengue grave, apuntó.

Fuente/Prensa Latina

Las autoridades de Paraguay y algunas ciudades de Brasil decretaron en los últimos días alerta sanitaria a causa del preocupante incremento de los casos de dengue.