Zona más afectada es la región indígena del municipio de Mezquital|Aumentan en estado mexicano de Durango casos de desnutrición infantil por sequía

Al menos 462 nuevos casos de desnutrición infantil se presentaron en lo que va de año hasta este domingo en el estado mexicano de Durango, debido a la sequía que afectó a la entidad federativa durante más de 20 meses.

Anualmente se registran en el norteño estado entre 450 y 500 casos de desnutrición. De ellos, 70 por ciento son leves; 20 por ciento moderados y 10 por ciento severos, informó Emilio Arreola, director de los Servicios de Salud en ese territorio.

La zona más afectada es la región indígena del municipio de Mezquital, considerado uno de los más pobres del país, añadió el funcionario, citado por el diario El Universal.

«En condiciones normales, antes de la sequía se observaba que se recuperaban, en promedio, 80 niños mensualmente, pero con la vigilancia realizada en los últimos seis meses se estableció una disminución en la recuperación de hasta 50 por ciento», aseguró.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la más fuerte sequía de los últimos 70 años ha afectado, en diferentes grados, a unos mil 313 municipios del país.

El fenómeno climático impactó, particularmente, el norte de México, donde la devastación causada se tradujo en una emergencia alimentaria que provocó en buena medida la migración de familias enteras ante esta crisis.

José Luis Luege, director general de la Conagua, advirtió el pasado 17 de julio que pese a la lluvia que ya se reportaba en la mayor parte del territorio nacional, se requería mucha más agua durante esta temporada para aminorar los efectos de la sequía.

Fuente/Prensa Latina